Desde hace días las calles de todo el país comenzaron a llenarse de los colores que visten al Lábaro Patrio: verde, blanco y rojo, por los artículos que los comerciantes ofertan por el mes de las fiestas patrias.
Muchos de los comerciantes de artículos de temporada colocaron sus puestos afuera de centros comerciales, supermercados, en banquetas o en cruceros, donde se puede adquirir todo tipo de artículos decorativos o prenda en alusión a las fiestas patrias.
Francisco Suarez, “Paco” como es llamado por sus amigos, es un comerciante radicado en Ecatepec que desde hace más de 20 años ofrece artículos de temporada. Para las Fiestas Patrias, indicó, los precios varían por el tamaño, diseño y calidad de los materiales.
Dijo que han sido buenas las ventas desde los primeros días de septiembre, ya que en las escuelas primarias y secundarias los padres de familia adquieren estos artículos para festivales en los planteles.
Señaló que la gente no solo compra artículos para caracterizarse, también para su vehículo, casa y que días antes en las escuelas les piden artículos relacionados con las fiestas patrias que son utilizados para los festivales en los planteles.
Durante el “Mes Patrio”, los precios de los artículos más vendidos son: sombrero, desde 100 hasta 250 pesos; vestidos para niñas y trajes para niños, desde 120 hasta 180 pesos; falda, 200 a 300; corbatines, desde 30 hasta 70; aretes, 10 a 20; pines 15 a 30; gis tricolor, 10 a 15; bigotes, de 10 a 30; paliacate, 20 a 40; rebozo, de 80 a 100. Para las casas y establecimientos banderas desde 20 hasta 350 pesos, rehiletes tricolores a 50 y papel picado a 30.
El comerciante indicó que los automovilistas adquieren principalmente banderas para las ventanillas y para los cofres, que van desde los 40 hasta los 200 pesos dependiendo el tamaño, los operadores del transporte público, dijo, buscan banderas grandes con el asta, que pueden llegar a costar desde 200 hasta 500 pesos. La venta de esta mercancía estará disponible hasta el 16 de septiembre, agregó.
“Nosotros, vendemos todo lo relacionado a cualquier día festivo, artículos típicos de cada temporada, desde fiestas patrias (Independencia y Revolución Mexicana), Día de Muertos, Navidad, 2 de febrero (Niños Dios) 10 de mayo (Día de las Madres), 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad) y Día del Niño, entre otras fechas, que nosotros, como buenos mexicanos, tenemos que celebrar”, dijo el comerciante.