El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito concedió una nueva suspensión provisional contra la publicación y empleo de los libros de texto gratuitos, y esta vez ordenó que no sean utilizados, ni aprovechados en el Estado de México, hasta que no se resuelva la suspensión definitiva.
Las autoridades educativas del Estado de México, en acatamiento a esa resolución ya ordenaron no utilizar, ni aprovechar ese material educativo, en los planteles de educación básica.
La sentencia del Tribunal tiene efectos generales para todo el Estado de México, derivado de que los magistrados determinaron que la violación reclamada incide en la colectividad.
Inicialmente el Juez Tercero de Distrito del Estado de México el 30 de agosto concedió una suspensión provisional para que no se distribuyeran, usaran, ni aprovecharan los nuevos libros únicamente para las y los menores quejosos; sin embargo los promovente se inconformaron y el tribunal determinó que la medida tutelar no puede ser individualizada, sino que debe tener efectos colectivos.
La sentencia señala que ni la medida cautelar, ni la concesión del amparo podrían concretarse a proteger individualmente a sólo algunos menores, pues haría una distinción indebida.
"Ni la medida cautelar, ni la concesión de amparo podría concretarse a proteger individualmente a los menores quejosos, en razón de que haría una distinción indebida entre aquellos que obtuvieron una suspensión en un juicio de amparo, y el resto del alumnado, lo cual, en observancia al principio de igualdad reconocido en el artículo 1 constitucional, resulta inadmisible para este Tribunal Colegiado".
Por ello, ahora concedió la suspensión en las instituciones de educación pertenecientes al Estado de México.
Suspenden uso
De acuerdo con una circular de la escuela primaria "Licenciado Gustavo Díaz" en Toluca, fechado este 20 de septiembre, la Dirección General de Educación Básica del Estado de México, para cumplir lo ordenado por el Tribunal Colegiado, ordenó no usar los libros; con lo cual, los planteles desarrollarán sus actividades conforme a lo establecido en el plan y programa 2022 y en los planes sintético y analítico de cada fase y grado de la Nueva Escuela Mexicana.
En una de las circulares, el director de la escuela Gustavo Díaz se dirige a las madres y padres de familia para comunicarles que la autoridad educativa estatal instruyó la no utilización, derivado de la resolución dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en el recurso de queja 343/ 2023, el cual se refiere al incidente de suspensión del juicio de amparo indirecto número 1094/ 2023, donde la autoridad judicial tras declarar fundado lo reclamado, concedió la suspensión provisional.
Las medidas
También determinó medidas cautelares para menores que cursen segundo y tercer grado de preescolar, de primero a sexto de primaria y de segundo y tercer grado de secundaria de las instituciones educativas del Estado de México.
La sentencia ordena que no se deberán distribuir los libros de texto para el ciclo escolar 2023 - 2024, o en caso de haberse entregado, no deberán utilizarse, ni aprovecharse, hasta que no se resuelva lo concerniente a la suspensión definitiva solicitada en el juicio de amparo.
También se indica que para salvaguardar el derecho a la educación y el interés superior de las y los menores, las autoridades deben tomar las medidas adecuadas para asegurar una educación de calidad, y de estimarlo pertinente, podría conllevar a la utilización o reimpresión de los libros de texto aprobados por el ciclo escolar inmediato anterior (2022- 2023) o cualquier otra análoga que consideren adecuada.
Confirman
Algunas madres de familia señalaron que las y los docentes les informaron que ya recibieron la orden de no utilizar el material educativo, pero les aseguraron que eso no incidirá en la calidad educativa, pues cuentan con distintos materiales de apoyo.
De acuerdo con docentes consultados, este miércoles se les informó que a partir del 20 de septiembre deberían suspender el uso de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a cuestiones de tipo legal.
“Nos informaron de forma verbal sobre esa determinación y también firmamos un documento de enterados”, manifestó el profesor Sergio Vázquez, quien labora en una escuela primaria del municipio de Toluca.
Sin embargo mencionó que, pese a la suspensión del uso del material de la SEP, los docentes darán continuidad a la aplicación del denominado Programa Sintético de Educación Básica, el cual está dividido en seis fases.
El profesor consideró importantes los libros de texto, pero advirtió que son un material de apoyo.
El reclamo
En el juicio de amparo se reclamaron omisiones de la autoridad educativa en el procedimiento para la autorización, emisión y distribución de los libros de texto gratuitos y el hecho de que presentan contenidos inapropiados, inexactos o sesgados contrarios a una educación de calidad.
Entre otras cosas reclaman que no tienen estructura pedagógica, no se hizo la difusión con la debida anticipación para que las y los docentes conocieran el material, se eliminaron conocimientos de matemáticas y otras ciencias exactas y se incorporó la ideología política para adoctrinar a estudiantes.