Durante la actual administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se prevé la construcción de 90 nuevas universidades públicas que permitirán aumentar la oferta de 330 mil nuevos lugares, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, durante la conferencia mañanera.
En tanto, Sheinbaum adelantó que buscará tener un acercamiento con las universidades autónomas estatales y la Nacional de México, con la finalidad de conocer su matrícula y plantear planes de ampliación que permitan aumentar la oferta de espacios.
'La educación es un derecho, no una mercancía', subrayó.
En ese sentido, en el caso de la entidad mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), dicha ampliación de espacios sería de hasta 45 mil en los próximos cuatro años, es decir, el 15% del global que se proyecta para todo el país, aprovechando las áreas subutilizadas, aseguraron docentes de la institución consultados.
Actualmente, la matrícula de la Universidad estatal es de alrededor de 98 mil 331 estudiantes: 24 mil 682 en bachillerato, 69 mil 421 en estudios profesionales y cuatro mil 228 en estudios avanzados
Los academicos explicaron que la UAEMex cuenta con varios espacios subutilizados, y ejemplificaron con los casos de las Facultades de Medicina y Odontología, las cuales presentan una matrícula elevada de hasta 50 estudiantes por aula y por el contrario, Planeación, Antropología y Desarrollo Urbano, con un máximo de 10 estudiantes en cada salón.
Lo ideal, agregaron, sería la utilización de los espacios de las escuelas que presentan baja matrícula para ser utilizados en otras carreras. 'Las materias teóricas las podrían tomar ahí y las prácticas en algún laboratorio, se trata de optimizar', señalaron los docentes.
Y resaltaron que esa ampliación de espacios no requiere de un incremento sustantivo del presupuesto.
Distribución de universidades en el país
Del total de nuevos espacios universitarios que estarán esparcidos en distintas regiones del país, 30 serán de la Universidad Rosario Castellanos que pasará a ser universidad nacional, 10 de la Universidad de la Salud y 50 sedes más de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, se destacó en la conferencia mañanera de este miércoles.
Actualmente, la Universidad Rosario Castellanos cuenta con una matrícula de 56 mil estudiantes; la Universidad de la Salud de 4 mil universitarios y las Universidades del Bienestar Benito Juárez García de 70 mil; por otro lado, se informó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una matrícula de 216 mil alumnos, mientras que el Tecnológico Nacional de México cuenta con la matrícula más alta de América Latina y Europa, con 575 mil.
Con la apertura de los nuevos espacios educativos, la Universidad Rosario Castellanos podrá ofertar 150 nuevos lugares, la Universidad de la Salud 25 mil, las Universidades del Bienestar 40 mil, el Tecnológico Nacional de México 85 mil y el IPN 30 mil; todos los anteriores se sumarán a la matrícula vigente.
Con estas adecuaciones, dijo, se ampliarán las posibilidades de estudio a nivel superior de los jóvenes.
Oferta de las universidades
Tras el anuncio realizado durante la conferencia matutina del Gobierno de México de este 23 de octubre, la directora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa, puntualizó que actualmente hay 71 mil 572 estudiantes activos en 202 sedes educativas, más los activos en Internado Médico de Pregrado, Servicio Social Médico y Servicio Social de Enfermería.
Además, explicó que esas universidades tienen un total de 3 mil 664 egresados, mientras que 4 mil 091 ya se encuentran titulados. La fuerza académica es de mil 652 docentes.
Recordó que las Universidades del Bienestar tienen como objetivo combatir la exclusión de la educación superior, pues cuando algún estudiante se queda fuera de alguna otra universidad, tiene la alternativa de continuar con su educación superior.
La oferta académica es en carreras relacionadas con salud, procesos agroalimentarios, biodiversidad y cuidado de los bosques, ingenierías, en patrimonio y estudios administrativos, sociales y jurídicos.
El director general del Instituto Tecnológico Nacional, Ramón Jiménez López, sostuvo que en el proyecto de ampliación de espacios estudiantiles prevé nuevos planes de estudio para Licenciatura, agregándole a la oferta existente las ingenierías en electromovilidad, en farmacéutica, aeroespacial, en agua limpia y saneamiento, en materiales estratégicos y en minerología.
Mientras que los nuevos planes de Postgrado serían maestría y doctorado en electromovilidad, doctorado en producción agrícola sostenible, maestría en sistemas ferroviarios, maestría en agua limpia y saneamiento, maestría en aeronáutica y maestría en ingeniería farmacéutica.
Esta universidad cuenta con 254 planteles educativos en las 32 entidades federativas.
La directora general de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez sostuvo que ésta universidad fue creada en la Ciudad de México durante el gobierno de la actual presidenta de México, como Jefa de Gobierno de la capital del país, y con el planteamiento de expansión pasará a ser universidad nacional.
Actualmente, cuenta con seis unidades académicas en igual número de subsedes, así como una unidad a distancia; una matrícula de casi 56 mil estudiantes y mil 199 docentes (57% con postgrado y 44 integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores), además de que han egresado 5 mil 572 jóvenes y se han logrado titular 96.
Herrera Márquez declaró que ésta universidad ofrece 23 licenciaturas, 15 postgrados, 5 especialidades, 7 maestrías y tres doctorados, así como 96 líneas de investigación y tres ejes de conocimientos.
Con el plan de ampliación, dijo, un nuevo plantel de esta universidad estará situado en Comitán, Chiapas, además de otra sede en Tijuana.
'Las nuevas instituciones Rosario Castellanos se van a crear en los Pueblos de Bienestar, vamos a iniciar con Comitán, que es donde vamos a poner la primera institución fuera de la Ciudad de México, lo interesante es que hemos tenido una gran demanda por parte de gobernadoras y gobernadores, están muy interesados, la mayoría, estando de acuerdo en que se requiere aumentar la matrícula para atención de los jóvenes que cursan una licenciatura, pero vamos a empezar aquí y en Tijuana', declaró Alma Xóchitl Herrera.
Por otro lado, explicó que la Universidad de la Salud cuenta con una matrícula vigente de casi 4 mil estudiantes y ofrece Licenciaturas en medicina general comunitaria y enfermería familiar comunitaria, así como postgrados en nutrición clínica, bioética y regulación sanitaria de medicamentos y vacunas.