La Secretaría de Energía (SENER) realizó un operativo de verificación extraordinario a una planta de distribución de gas de la empresa Gasomatico S. A. de C. V., perteneciente al Grupo Tomza, ubicada en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla.
Los verificadores de la SENER encontraron dentro de la planta de distribución tanto vehículos de reparto (cilindreras) como auto-tanques (pipas), por lo que en cumplimiento de sus atribuciones procedieron a revisar dicha instalación, los vehículos y los cilindros.
Se desalojaron a más de 50 trabajadores de las instalaciones gaseras para inspeccionar 173 vehículos; se inmovilizaron cuatro pipas por presentar válvulas vencidas, así como 44 cilindreras por no contar con registro ante la SENER, y se revisaron 200 cilindros, de los cuales se retiró el 5% por no cumplir con las medidas mínimas de seguridad.
La Secretaría de Energía informó que se iniciarán los procedimientos administrativos y determinará las sanciones correspondientes por cada uno de los incumplimientos observados.
Las autoridades federales advirtieron que estos operativos se realizan en las plantas gaseras de San Juan Ixhuatepec, para reforzar y garantizar la seguridad en el manejo del Gas L.P., así como la integridad de los usuarios y trabajadores.
La dependencia federal advirtió que continuarán las acciones preventivas y correctivas, en conjunto con otras instancias, para proteger también a los habitantes que viven cerca de las empresas de gas.
Vecinos alertan sobre riesgos
Colonos de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, siguen considerando las zonas de gaseras como peligrosas, pues muchas no cumplen con el reglamento para operar, por ello, dicen, constantemente en la zona se puede percibir un olor a gas después de las 6 de la tarde.