Secretaría de Finanzas inicia cierre del ejercicio presupuestal del Edomex 

Según los lineamientos generales, los servidores públicos deberán entregar documentos y trámites en tiempo o serán sancionados

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Foto: Archivo / Ilustrativa | El Sol de Toluca

El Gobierno mexiquense se prepara para el fin de año; por lo cual la secretaría de Finanzas ha solicitado a todas las dependencias, organismos auxiliares, entes autónomos y a los poderes Legislativo y Judicial presentar la información de compromisos financieros y devengados y su documentación contable.

A través de los lineamientos generales para el cierre del ejercicio presupuestal y contable advirtió que de no presentarse en los plazos establecidos la documentación, se aplicarán sanciones a los responsables.

En el documento se fijan fechas y límites para presentar formatos, autorizaciones de pago, los pagos al 31 de diciembre, transferencias, listado de trámites no pagados, arrendamientos, trámites de pago, estados de cuenta, importe de rendimientos financieros y conciliación.

También las obligaciones fiscales, estados financieros y patrimoniales de fideicomisos, pagarés o contratos, confirmación de saldos, enteros o retenciones de impuestos y autorizaciones de adecuaciones presupuestarias.

Entre otras cosas, da hasta el 19 de enero del 2023 para remitir gratificaciones, estímulos, reconocimientos, recompensas y demás premios de fin de año; así como el desglose de cheques, beneficiarios e importes de gratificaciones y los que hayan sido cancelados.

En gasto de inversión, las dependencias del Ejecutivo tienen hasta el 25 de noviembre para tramitar anticipos de obras, acciones, programas y proyectos de inversión, y hasta el 6 de enero para iniciar las obras encomendadas y hasta el 10 de enero para tramitar el ejercicio de recursos.

Tanto el poder Legislativo, como el Judicial tendrán hasta el 20 de enero para realizar los registros presupuestales, en caso de haber realizado convenios de coordinación y reasignación de recursos con entidades públicas federales, hasta el 10 de enero para tramitar el ejercicio de sus recursos y hasta el 13 de enero para tramitar el reintegro.

El Estado de México es la segunda entidad federativa del país en colocar un bono temático en el mercado bursátil mexicano. Foto: archivo | El Sol de Toluca

Los órganos auxiliares y organismos autónomos que hayan celebrado convenios de coordinación y resignación de recursos con entidades públicas federales y que recibieron recursos tendrán hasta el 10 de enero para tramitar el ejercicio de los mismos.

Además, establece que los organismos auxiliares del gobierno estatal se abstendrán de tramitar la contratación de servicios personales por honorarios asimilables al salario, así como la promoción de nivel y rango de plazas presupuestadas y la conversión de plazas de enlace y apoyo técnico a las de mando medio superior entre el primero de noviembre y el 31 de diciembre, y desde octubre ya no pueden gestionar propuestas de reestructuración que generen impactos presupuestales.

En tanto, los municipios tendrán hasta el 25 de noviembre para tramitar anticipos de obras y acciones, y los compromisos formalizados en este año por recursos federales podrán presentarse hasta el viernes 6 de enero para determinar su autorización y trámite.

La Secretaría de Finanzas también advirtió que toda afectación presupuestal no registrada en tiempo y forma en el sistema de planeación y presupuesto no podrá ser tramitada posteriormente.

En la comprobación de servicios personales que incluye salarios, así como arrendamientos, en caso de que la o el servidor público responsable de esa obligación no lo haga a tiempo deberá pagar las actualizaciones y los recargos que se generen.

La Caja General de Gobierno permanecerá cerrada del jueves 22 de diciembre al 5 de enero, aunque habrá guardias para los pagos que se deben realizar con cargo a recursos liberados directamente a los municipios, para la emisión de recibos de caja de recursos federales y para recibir depósitos de retenciones de impuestos y recursos federales.