A casi cinco meses de operación, la secretaría de la mujer ha reforzado las acciones en materia de acceso a la justicia, seguridad y prevención en favor de las mujeres mexiquenses, aseguró Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer del Estado de México.
Prevención
En el ámbito de la prevención, dijo, se generó un programa conjunto que rescata, homologa y concentra todas las acciones emprendidas por todas las dependencias estatales, con el objetivo de definir una misma línea en la materia.
Respecto a las líneas específicas del Programa Estatal de Prevención de la Violencia, la secretaria de la Mujer estatal sostuvo que contempla un modelo de capacitación para todos los servidores públicos del Estado, incluyendo los municipales, sobre todo los que tienen cercanía con la población femenina como primer contacto al denunciar agresiones o violencia.
En este contexto, sostuvo que la capacitación también está dirigida a las corporaciones policiacas en general, no sólo las de género municipales y estatal. Esta acción, dijo, será a través de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México.
- Por si no lo viste | Policía especializada brinda apoyo y ayuda psicológica a mujer agredida
“Será una capacitación total de la policía estatal, el gobernador Alfredo del Mazo instruyó una capacitación total también de los ministerios públicos con perspectiva de género, teoría de género. Formarlos, capacitarlos, humanizarlos y de esa manera dar un paso muy importante en la atención oportuna de la denuncia para que se reduzcan los niveles de impunidad, así como erradicar la revictimización”, explicó Isabel Sánchez.
A lo anterior, se suma la instalación de las policías municipales de género en los 125 municipios mexiquenses.
Justicia
Para garantizar que todas las mujeres que han sido víctimas de violencia tengan acceso oportuno a la justicia, la Secretaría de la Mujer ya instaló 49 de los 125 Centros Naranja previstos en todos los municipios de la entidad.
Estos Centros Naranja se ofrece atención psicológica y capacitación a las mujeres que garanticen el desarrollo de habilidades para un emprendimiento, lo que les permita fortalecer su propia economía.
“Sabemos que las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia en lo económico, por eso los 125 centros naranja contribuirán al desarrollo de sus habilidades que les permitan comenzar a emprender”, explicó la Secretaria de la Mujer.
La secretaria de la Mujer mexiquense, Isabel Sánchez, reconoció que durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 se complicó la atención a las mujeres víctimas de la violencia, debido a la cercanía de sus agresores que, en la mayoría de los casos, con sus cónyuges, padres, hermanos y en algunos casos hasta sus hijos.
Por ello, la aplicación Naranja ha sido mejorada con la finalidad de que las víctimas puedan georeferenciar su ubicación al momento de solicitar o denunciar abusos y violencia en su contra, así como todos los Centros de Justicia para las Mujeres y los Agencias Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género.
“La intención es que las mujeres encuentren todos los ministerios públicos para su atención y también la Fiscalía generó una ampliación en el servicio en todas las Fiscalías Regionales capacitando a todos los ministerios públicos para que también encuentren una atención especializada”, detalló la funcionaria estatal.
Seguridad
En materia de Seguridad, la titular de la dependencia dio a conocer que además de atender las necesidades de las mujeres víctimas de violencia, se trabaja con la reeducación de los agresores a través de sus Centros de Reeducación.
“Se canaliza a los agresores a través del Poder Judicial y la propia Fiscalía General de Justicia del Estado para modificar sus conductas y actitudes machistas que les generan estas tendencias violentas”, explicó la secretaria de la Mujer, quien agregó que no se puede descartar la posibilidad de que los hombres agresores puedan en algún momento incorporarse a un proyecto de vida familiar, con el objetivo de reestablecer los lazos con su familia.
Para garantizar la protección de las mujeres en la entidad, Isabel Sánchez también aseguró se trabaja en la otorgación de órdenes y medidas de protección a las víctimas de violencia, así como en el resguardo actual de 83 mujeres con sus hijas e hijos en los seis albergues para este fin de la entidad.
Para concluir, reiteró que el gobernador mexiquense pidió transversalizar en todas las instituciones la política de atención, de prevención y de seguridad para que vayamos avanzando de manera más sólida y homologada en el mismo esquema de atención y, de esa manera sea realmente una atención integral hacia las niñas, adolescentes y mujeres.