Tras las protestas realizadas por estudiantes y colectivos en diferentes zonas del Estado de México, la Secretaría de Movilidad analiza aplicar descuentos en rutas universitarias.
Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que está en revisión la aplicación de estos descuentos con el sector transportista y podrían iniciar en las rutas que contempla el programa Sendero Seguro, puesto en marcha el año pasado.
"En el caso de Sendero Seguro, incluye también una serie de tarifas adecuadas para los estudiantes y son los temas que vamos a ir atendiendo paulatinamente", comentó el funcionario estatal en una entrevista telefónica para este diario.
Dijo que ha sostenido acercamientos con los consejos estudiantiles de las universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han exigido que se eche atrás el aumento en la tarifa.
Martínez Carbajal informó que hasta el momento existen 10 rutas en universidades con transporte exclusivo en el origen-destino para los estudiantes, en las cuales se plantea aplicar descuentos en la tarifa; sin embargo, aclaró, deberá tener el visto bueno de los transportistas, pues son los concesionarios y quienes amortiguan el gasto.
El titular de la Semov no precisó cuántos estudiantes podría beneficiar el programa de descuentos en la tarifa.
El programa de descuentos a estudiantes se analiza junto con otro que va enfocado a sectores como los adultos mayores y personas con discapacidad, aunque para ello se realizará un estudio, mediante el cual se defina el costo-beneficio.
El martes pasado un grupo de alrededor 30 estudiantes de planteles universitarios ubicados en municipios del Valle de México, apoyados por el colectivo Resistencia Civil Pacífica, realizaron una protesta pacífica en al estación del Metrobús Lechería, en Tultitlán.
Los manifestantes, quienes permitieron el paso libre a los usuarios, pidieron dar marcha atrás al aumento del transporte público en el Estado de México.
“No estamos obstruyendo las vías de comunicación, todo lo contrario, damos acceso para que la juventud pueda de tener una educación, porque si no tiene acceso, están destinados a tener solo oficios y no carreras”, aseguró un integrantes del colectivo RCP.
Los jóvenes entrevistados dijeron que mientras en la Ciudad de México el Metrobús tiene un costo de 6 pesos y el metro de 5 pesos; en el Edomex los estudiantes tienen que pagar 9 pesos por el Mexibús.
Otro manifestante señaló que este movimiento es en apoyo de los estudiantes mexiquenses que deben de tener una tarifa preferencial en toda la entidad, al igual que las personas de la tercera edad, quienes no pagan el transporte en la CDMX.
Mientras que en Toluca, el viernes próximo nueve de enero, se tiene programada un paro en el transporte público convocado por colectivos y estudiantes.
La manifestación tendrá lugar frente al Cosmovitral a las 15:00 horas y la intención es subir a los camiones a invitar a los usuarios a no pagar el aumento del pasaje.