Secretaría de Seguridad aclara circunstancias en torno a muerte en penal de Otumba

Hasta el momento la CODHEM no se ha pronunciado al respecto, derivado de la denuncia pública realizada por los familiares de la persona privada de la libertad sin vida.

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 4 de julio de 2021

Foto: Cortesía


Ante la denuncia pública realizada por familiares de una persona privada de la libertad reportada como fallecida en el penal de Otumba, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) informó que la necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, confirmó que la causa de la muerte fue un suicidio.

Lo anterior, luego de que los familiares del fallecido informaran a El Sol de Toluca que no creían la versión de las autoridades penitenciarias sobre que la muerte ocurrida fue a causa de un suicidio.

"Lo están manejando como suicidio, no creemos, nosotros lo conocíamos y él era una persona muy fuerte en muchos aspectos, una persona que tenía una buena conducta", aseguró en entrevista con esta casa editorial Claudia Ivonne Vargas Morales, hermana de la persona fallecida.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad informó que con la necropsia de ley realizada por personal especializado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), además de confirmarse la muerte por suicidio se pudo corroborar que el cuerpo no presentaba signos de lesión, agresión o marca alguna.

Los hechos

La dependencia estatal dio a conocer que los hechos se remontan al 2 de julio, en el módulo de Medidas Especiales de Seguridad del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Otumba, en donde se encontraba el interno derivado de una medida de seguridad impuesta por el Comité Técnico, derivado de una riña ocurrida el 18 de junio del año en curso.

Presuntamente, el día de la riña la persona privada de la libertad fallecida junto con otras personas, se agarraron a golpes y se agredieron con armas punzocortantes, detalló la Secretaría de Seguridad a El Sol de Toluca.

Agregó que de acuerdo con la versión del personal de custodia penitenciaria, al interno fallecido identificado como “Guillermo “N”, se le proporcionaron sus alimentos a las 07:30 horas, y quince minutos después al realizar el recorrido de supervisión y llamar a la puerta, no contestó.

“Por lo que al observar por la mirilla, se dieron cuenta que se había colgado utilizando su propio pantalón, el cual amarró de la ventana hasta su cuello, quedando suspendido; de inmediato, se activó el código blanco, sin embargo, ya no contaba con signos vitales, motivo por el que aplicaron los protocolos de primer respondiente, dando aviso al Agente del Ministerio Público, el cual ordenó el levantamiento del cuerpo, a fin de hacer las investigaciones correspondientes”, explicó la Secretaría de Seguridad.

La dependencia aseguró que Guillermo “N” fue reubicado al módulo antes descrito para evitar nuevas agresiones entre internos, “ya que se encontraba en el padrón de alto riesgo institucional, y tenía antecedentes de involucrarse en situaciones de riesgo, generando grupos de poder”.

Por lo anterior, adicionó la Secretaría de Seguridad, en el año 2014 el ahora fallecido fue trasladado del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo al penal de Otumba por medidas de seguridad.

“Incluso, el pasado 16 de junio de ese año, ingresó al Módulo de Medidas Especiales de Seguridad, donde fue canalizado en tres ocasiones más por faltas disciplinarias tales como riñas, extorsión, autoagresión, posesión de objeto prohibido y participación en un disturbio”, concluyó la dependencia estatal.

Hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no se ha pronunciado al respecto, derivado de la denuncia pública realizada por los familiares de la persona privada de la libertad sin vida.