A partir de las 5:30 horas del próximo 26 de agosto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementará el operativo “Regreso a Clases 2024”, con la finalidad de garantizar la seguridad, el orden, la paz y tranquilidad de estudiantes, docentes, así como la de los padres de familia durante el arranque del ciclo escolar 2024-2025.
De acuerdo con información oficial, elementos de la SSEM estarán presentes en 582 instituciones educativas de forma permanente, además de que realizarán labores de vigilancia en aproximadamente 21 mil 847 planteles educativos a través de circuitos viales y cortes de circulación donde participará activamente la Policía de Tránsito.
Para llevar a cabo todas estas acciones y con el objetivo de evitar la duplicidad de recursos, se informó que los elementos que participen estarán coordinados con las corporaciones municipales.
De esta forma, el despliegue de policías que efectúe la dependencia astará apoyado con 20 mil cámaras conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con sede en Toluca y Ecatepec mismos que estarán distribuidos de la siguiente manera:
- Mil 335 elementos
- 434 unidades balizadas con patrullajes motorizados
- 25 binomios caninos
- 25 equinos
Las acciones estarán enfocadas en la prevención, seguridad, protección en zonas escolares, periferia y entorno de las mismas, así como en paradas, bases y rutas de transporte público, puentes peatonales, carreteras y vialidades de mayor flujo vehicular en territorio estatal.
Escuelas afectadas en Chalco
A través de un comunicado, el gobierno del Estado de México informó que aplazará hasta el 9 de septiembre el regreso a clases en 22 escuelas ubicadas en la zona afectada por las lluvias en el municipio de Chalco, con ello se garantiza el retorno seguro a las aulas para más de 5 mil 200 estudiantes.
Así lo informó Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) quien explicó que de las 22 escuelas ubicadas en las colonias afectadas, sólo un preescolar particular -que atiende a 22 alumnos- registró daños, y sus instalaciones ya fueren atendidas como parte del despliegue de apoyos enviados a esta localidad por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Asimismo, indicó que el resto de las instituciones de educación básica no presentan daños; sin embargo, se aplazará el retormo para una grantizar la seguridad de los estudiantes.