Para reforzar la estrategia de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad del Estado de México analiza coadyuvar en 14 municipios, de esto, cuatro ya cuentan con apoyo de la dependencia, señaló el titular de la dependencia, Cristóbal Castañeda.
En entrevista al término de su comparecencia ante el pleno de la Legislatura mexiquense con motivo de la glosa del primer informe, el encargado de la seguridad del Edomex declaró que no se trata de tomar las riendas sino colaborar.
“Hay municipio que lo están solicitando, como Toluca que ya hizo una propuesta y estamos valorándola; en Coatepec Harinas, inclusive, hay un elemento de la Policía Estatal.
Cuestionado sobre los delitos que más preocupan, reconoció que está el tema de robo de combustibles, mejor conocido como huachicol, el robo de agua y delitos en materia de movilidad.
“Hay muchos temas que se están checando en coordinación y, sobre todo, la gobernadora ha sido muy enfática en hacer mucha sinergia con la federación. Ya he tenido una reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana, vamos a generar más sinergia y tener una reunión con el homólogo de la Ciudad de México, pero también con las Fiscalías y los magistrados presidentes para poder atender el tema”.
Asimismo, aseguró que están trabajando en la depuración de los cuerpos de las policías municipales.
En ese sentido, Castañeda Camarillo explicó que la propuesta de la gobernadora Delfina Gómez es mantener una reunión con los alcaldes entrantes para que se puedan designar elementos que cubran con los perfiles necesarios.
Esto luego de que cuatro comisarios fueran detenidos y vinculados a proceso por delitos como extorsión y secuestro, además se investiga su vínculo con cárteles de la droga.
- También puedes leer: Vinculan a proceso a un ex regidor de Metepec; es acusado de violación
CUSAEM endeudado
Uno de los cuestionamientos más concurridos durante su comparecencia ante las y los legisladores fue el del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), apéndice de la Secretaría de Seguridad que ha sido señalado como la caja chica del gobierno mexiquense, por lo que destacó que ya trabajan en un plan para sanear las condiciones y que los elementos queden adscritos a la dependencia.
Castañeda Camarillo reconoció que el CUSAEM es un organismo endeudado, pues debe más de 671 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, además que se vive bajo los señalamientos de corrupción.
“CUSAEM genera recursos propios, se tiene que hacer el ejercicio del gasto y evitar muchos actos de corrupción que se venían presentando ahí. Se tiene que hacer el ejercicio del gasto para cubrir los adeudos, simplemente del SAT son 671 millones y del ISSEMyM me parece que son 5 mil millones (de pesos)”, dijo en entrevista.
Por ello, consideró que presentarán un plan escalonado para que los elementos del CUSAEM se adhieran a la SSEM, aunque sería a largo plazo ya que son más de 21 mil elementos y no todos están capacitados o aptos para ser policías.