Secretaría de Seguridad del Edomex desplegará operativo por el Buen Fin

Se estima que más de 19 mil unidades económicas en la entidad se sumarán a esta iniciativa, en especial en los municipios de Toluca, Metepec, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla

Ximena García / El Sol de Toluca

  · martes 12 de noviembre de 2024

Fotos: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

Del 15 al 18 de noviembre el Estado de México llevará a cabo un operativo especial de seguridad en el marco del Buen Fin, con el objetivo de proteger a los consumidores y comerciantes que participarán en esta jornada de descuentos.

Se estima que más de 19 mil unidades económicas en la entidad se sumarán a esta iniciativa, en especial en los municipios de Toluca, Metepec, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla, según informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, explicó que el operativo contará con la participación de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Movilidad y la Guardia Nacional. A estas se sumarán las policías municipales y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En total, se desplegarán 3 mil 600 elementos de seguridad estatal, mil 200 unidades, 18 drones, 25 caninos y 25 equinos, con un enfoque en los 486 centros comerciales.

Sin embargo, la presencia de la policía estatal no se limitará a lo físico pues se estima que siete de cada 10 personas hará compras mixtas, es decir, también en línea, por lo que la Policía Cibernética estará atenta a los ciberdelitos que puedan presentarse.

En ese sentido, el secretario Castañeda destacó la importancia de este despliegue, mencionando que 'las cadenas de WhatsApp son el principal foco rojo para los ciberdelitos'. Por ello, puso a disposición de la ciudadanía el número de la Policía Cibernética que es el 7222758333, para brindar asesoría en compras en línea y recomendaciones sobre la protección de datos personales. Además, invitó a los ciudadanos a verificar que las compras se realicen únicamente en páginas oficiales y reportar cualquier anomalía a través de los números 089, 911 o de la Policía Cibernética.

Transporte y seguridad

Para este Buen Fin, la Secretaría de Movilidad, informó que se prevé un aumento en los tiempos de traslado debido a la afluencia de personas que se desplazarán desde diversas regiones, no solo del Estado de México.

En respuesta, explicó el director general de la Zona 1, Erick Cisneros, extenderán los horarios del transporte público, especialmente en las áreas comerciales más concurridas, por lo que se ampliará el servicio entre una y dos horas según la demanda y los lugares de destino.

Además, Cisneros hizo un llamado a los motociclistas para evitar transportar mercancías en sus vehículos, dado el aumento de tráfico y la posibilidad de incidentes viales. Para reforzar la seguridad en las calles, las cámaras de videovigilancia en el transporte público estarán en constante monitoreo y todos los operadores contarán con los números de emergencia para reportar tanto hechos delictivos como de tránsito.

Recomendaciones y alerta en zonas comerciales

Con respecto a los temas comerciales, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, señaló que el Buen Fin tendrá un impacto significativo en el sector terciario, compuesto por 635 mil 157 unidades económicas que aportan 65.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México.

Este sector incluye a 5 millones 833 mil personas ocupadas en actividades de comercio y servicios, lo que representa 15% de la ocupación nacional en estas áreas.

González también hizo un llamado a denunciar posibles irregularidades en los precios y el etiquetado de productos. Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará disponible para recibir quejas, con especial atención en la supervisión de precios y reetiquetados en tiendas y centros comerciales. La funcionaria resaltó que los municipios de la entidad están preparados para atender la posible presencia de temporaleros o comerciantes informales, aspecto que ha sido mencionado por el propio comercio formal.

Vigilancia en centros comerciales

En el Estado de México, el operativo de seguridad cubrirá más de 486 centros comerciales y alrededor de mil zonas comerciales. Se espera que la mayor concentración de compradores ocurra en Toluca, Metepec, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla.

En total, el operativo pretende atender a una población estimada en 18 millones de habitantes, a quienes se sumarán visitantes de otras regiones atraídos por las ofertas del Buen Fin.

La vigilancia incluirá patrullajes aéreos y el monitoreo de las zonas comerciales a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que se ha enlazado a más de mil 500 unidades de transporte público. Estos vehículos estarán conectados al C5 para facilitar la rápida respuesta en caso de emergencia, ya sea por actos delictivos o incidentes de tránsito.

Cabe destacar que las unidades económicas involucradas, junto con los consumidores, tienen a su disposición diversas herramientas para realizar sus transacciones de forma segura y denunciar cualquier irregularidad.