Mediante los operativos de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México se han podido frenar pagos de extorsiones telefónicas e incluso han bloqueado cuentas de bancos, así lo informó el titular de la dependencia, Rodrigo Sigrid Martínez-Celis Wogau, quien agregó que en lo que va del presente año han frenado el pago por un monto superior a los 487 millones de pesos.
En entrevista, luego de encabezar el arranque del operativo de seguridad por El Buen Fin 2022, el funcionario precisó que en este tema ingresan los denominados "monta deudas" -personas que prestan dinero con intereses altos-, pero aseguró que las llamadas no provienen de los penales que operan en la entidad.
“Las llamadas de extorsiones telefónicas no provienen de los penales que operan en la entidad -21-, porque contamos con binomios caninos que detectan el litio de los celulares. Es importante mencionar que constantemente hacemos operativos de este tipo al interior del sistema penitenciario”, apuntó.
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Pidió tomar en consideración que la inmensa mayoría del fraude telefónico se genera desde distintos celulares con ladas diferenciadas, por lo que el trabajo que efectúan lo llevan a cabo en comunicación directa con la ciudadanía.
El funcionario comentó que la población se encuentra denunciando este tipo de ilícitos -extorsión o fraude telefónico- a través del 089, por lo que a partir de ese momento personal de la dependencia entra en comunicación con las personas afectadas, con el propósito de brindarles asesoría sobre lo que se debe y no se debe de hacer.
“No solamente hemos detenido el pago de este tipo de fraude, sino que hemos bloqueado las cuentas de banco. En este caso estamos hablando principalmente de las llamadas que engañan”, aclaró.
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En el caso de las personas denominadas “monta deudas”, dijo, se ha realizado un operativo que comenzó en la Ciudad de México en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente en la entidad, con lo cual este ilícito se pudo reducir en un 65%.
“El problema de los "monta deudas" había venido creciendo, pero lo logramos reducir en los últimos días ; sin embargo, por la dinámica de las redes sociales y de las nuevas tecnologías lo más seguro es que vuelva a incrementar. Por ende, reiteramos que la comunicación con la ciudadanía es fundamental”, señaló.
Apuntó que recientemente lograron desarticular un call center en un municipio del valle de México, mediante el cual detuvieron a un total de 30 personas, así como a operadores de alrededor de 15 “empresas fachada” en un sólo local.