El secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, insistió combatir el robo del agua en la entidad, durante su participación en la inauguración del Foro Agua, conocimiento y acción, cooperación compartida frente a los desafíos de la escasez y contaminación realizado en el Poder Legislativo.
“Una de ellas el combate al huachicoleo que es una gran plaga, invito a que como gobierno y ciudadanos le pongamos dientes a esta situación que desvía enormes cantidades de agua ilegalmente, no son solo los recortes son solución, también es el cambio de modelo y el combate a las desviaciones ilegales del agua lo que nos va a sacar adelante”, señaló.
Reconoció que el Poder Legislativo ha sido responsable en la toma de acciones como la creación de la Secretaría del Agua y la homogeneización de la Ley Orgánica del Estado de México con las facultades que le da la Ley de Aguas y del Estado de México a la Secretaría del ramo; incluso anunció que próximamente presentará otras medidas para continuar esta lucha.
Apuntó que "el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, integra diversos temas y asuntos entre ellos el hídrico, con lo que se pudiera pasar en un segundo momento a los planes sectoriales, en donde a través de dinámicas colaborativas se construiría una política de aquí al 2029".
En presencia de académicos, funcionarios, e investigadores en la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Agua espera que estas fechas inspiren no solo a la reflexión sino a una tomar acciones que puedan generar soluciones a la actual escasez a la que nos enfrentamos.
También busca lograr que a mediano y largo plazo, la parálisis y la improvisación ante la escasez inmediata queden atrás para lograr cambiar la estrategia general y que las autoridades dejen de tomar malas deciciones al respecto, sin embargo recalca que este proceso podría llevar por lo menos cinco años.
Por otro lado, la diputada y presidenta de dicha comisión, García Villegas se refirió al foro como una oportunidad única para compartir esfuerzos y conocimientos en torno a este recurso invaluable, desde su importancia en la salud humana y el desarrollo económico, hasta su papel crucial en la conservación de la biodiversidad y el cambio climático.
- También puedes leer: Con filtradores buscan recargar los mantos acuíferos de La Marquesa
Dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura la FAO más de 2 mil millones de personas en el mundo viven en países con alto estrés hídrico, lo que significa que enfrentan la escasez del agua durante al menos un mes al año, además augura que con el actual sistema para el año 2050 alrededor de la mitad de la población mundial estará expuesta a dicho estrés hídrico debido al crecimiento de la población, el desarrollo económico y el cambio climático.
En este contexto fue que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez tomó la acertada decisión de proponer un nuevo esquema de organización hídrica en nuestra entidad, fue así que apareció la nueva secretaría, expresó.
Analizó lo imperativo de tomar conciencia de la magnitud de los desafíos que enfrentamos y que asumamos la responsabilidad de actuar en consecuencia, cada gota cuenta y cada acción que tomemos puede marcar la diferencia.
También participó, el investigador Mario Federico Bassols quien consideró que el tema de la hidropolítica en el Estado de México es muy relevante y que en este momento hay que aprovechar que se están generando las condiciones para impulsar estos nuevos modelos.
“Creo que estamos en un país con una enorme desigualdad que también se refleja en la distribución del agua, por lo tanto se tiene que reflexionar al respecto y pues bueno efectivamente el tema político marca la discusión sobre una nueva legislación sobre la nueva armonización que se debe de realizar en materia legislativa a nivel nacional e internacional, pero sobre todo Estatal y local”.
Por su parte, la representante del Instituto Hacendario del Estado de México, Elia Esther Flores, invitó al funcionario estatal para que pueda unirse a la comisión temática del agua en donde se labora con todos los municipios mexiquenses.