En 2025 iniciará la primera etapa del Plan de Saneamiento y Restauración Ecológica del Río Lerma-Santiago, que forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 y beneficiará a más de un millón 200 mil personas.
En conferencia de prensa, el secretario del Agua del Estado de México, explicó que actualmente se tiene un avance del 75% en el Proyecto Ejecutivo, y pese a no tener un estimado de inversión total, se prevé que el Plan sea impulsado con recursos de los tres órdenes de gobierno.
El Plan, buscará recuperar la cobertura forestal, el mantenimiento y protección de zonas restauradas, además de controlar las corrientes de agua, y los azolves, para reducir el deslizamiento de la tierra, entre otros.
Moctezuma Barragán puntualizó que para este Plan se llevará a cabo la reingeniería de Reciclagua Ambiental y de las Macroplantas Toluca Norte y Oriente, que en conjunto actualmente tratan 3.5 metros cúbicos por segundo de aguas residuales.
'Este volumen viene a ser actualmente la mitad de lo que provee el Cutzamala a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sin embargo, este trabajo de ingeniería va a estar asociado con un trabajo de restauración de cuencas, ecosistemas, limpieza de ríos, rescate de humedales, vital para poder combinar el tratamiento innovativo científico del agua con la labor profunda de la naturaleza, que desde los humedales y cuerpos de agua es la mejor tratadora'.
'Los contaminantes emergentes que no tratan las plantas sí lo hace en una proporción muy satisfactoria la propia naturaleza, si se le permite tiempo de residencia de cinco a siete meses, entonces es una propuesta que efectivamente combina, el rescate de la ciénega de Lerma y de los ecosistemas en nuestro estado asociado al río Lerma, con la adopción de tecnologías de punta', puntualizó el titular de la SAGUA.
Proyecto
Durante la explicación del proyecto, el funcionario estatal dio a conocer que se trata de un Plan de suma relevancia, pues la Región Hidrológica Lerma-Santiago abarca no sólo al Estado de México, sino también a Aguascalientes, Durango, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.
En este contexto, explicó que en la entidad, el río Lerma recorre 45 municipios, de los cuales, 30 forman parte del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, mientras que Almoloya de Juárez, Toluca, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Jiquipilco, Acambay, Atlacomulco, Lerma, Zinacantepec, Morelos y Temoaya tienen mayor participación, por lo que con el saneamiento de este cuerpo de agua se beneficiará a una población de más de 1.2 millones de mexiquenses.
Por ello, el Plan de Saneamiento y Restauración Ecológica del Río Lerma-Santiago estará dividido en los componentes Alfa y Omega, focalizados en la gestión circular del agua, a través del rescate de las ciénegas de Chignahuapan, de Chimaliapan y Chiconahuapan, que estarán asociadas a la planta de tratamiento Reciclagua, así como a las Macroplantas Toluca Norte y Oriente.
'Es un cinturón verde que actualmente tan sólo tiene protegidas tres mil hectáreas de las 33 mil originales, estamos buscando ampliar la protección en diálogo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a 10 mil kilómetros cuadrados, la idea es que en torno a la ciénegas se desarrollen planes locales en forma de parques hidroecológicos'.
'Estos tendrían una participación de comunidades vecinas, buscarían tener el rescate de las zonas que están en peligro de ser invadidas y la generación de proyectos productivos, ecoturísticos, agroecológicos de pistas de zonas en que la gente pueda correr, jugar, andar en bicicleta, hacer turismo y de este modo proteger a través del calor humano el uso de estos lugares familiares y comunitarios que propiciaríamos', abundó el secretario del Agua de la entidad.
Rescate de Macroplantas
A lo anterior, el funcionario estatal precisó que se buscará rescatar y modernizar las Macroplantas Toluca Norte y Oriente, mismas que tratan la mayor parte de aguas residuales del Valle de Toluca, pero su tecnología es antigua.
Para ello, se buscará implementar el uso de micro burbujas y nano burbujas para agilizar los procesos de tratamiento de aguas residuales, pero a un costo menor al que actualmente se lleva a cabo y sustentable.
Durante el anuncio a medios realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Lerma, Pedro Moctezuma Barragán explicó que se prevé que el proyecto en general se realice en tres etapas, la primera iniciará en 2025, pero aún no se tiene la fecha del inicio.
'Estamos buscando garantizar primero todos los recursos habiendo ya garantizado a través del proceso del Plan Hídrico de la conducción de nuestra gobernadora, de la participación de la academia, las empresas y las comunidades, garantizar el componente humano y financiero'.
Respecto a la inversión a realizarse en el Plan de Saneamiento y Restauración Ecológica del Río Lerma-Santiago, se informó que todavía no se tiene el estimado total, pues el Proyecto Ejecutivo apenas va al 75%, sin embargo, se prevé la participación de los tres órdenes de gobierno.
Al anuncio realizado la mañana de este viernes asistió la directora general de Programación Hidráulica de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Margarita Arias Osorio y el coordinador ejecutivo de Reciclagua Ambiental SA de CV, Francisco Aldrete Aguilar.