Secretaría del Campo Edomex busca preparar suelos para evitar perdidas de cultivos

Desaparece Seguro Catastrófico del Campo y nace Fondo de Aseguramiento Catastrófico

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · miércoles 28 de febrero de 2024

En los últimos años alrededor de cien mil hectáreas se vieron afectadas por cuestiones climatológicas. | Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro

Para garantizar acompañamiento y apoyo a los productores del campo que pierdan sus cultivos debido a condiciones climatológicas como la sequía, la Secretaría del Campo del Estado de México tendrá un Fondo de Aseguramiento Catastrófico, el cual estará focalizado en la prevención de daños a través de estudios de suelo.

"Vamos a implementar de manera reactiva a corto y mediano plazo la formación de un Fondo de Aseguramiento Agrícola que va a atender de manera directa a los productores y productoras", informó Jorge Ernesto Hernández Sánchez, coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo del Estado de México.

Este fondo viene a suplir el Seguro Catastrófico que anteriormente se tenía en el Estado de México, mismo que en 2023 no se contrató por la administración del ex gobernador Alfredo del Mazo Maza, dejando sin apoyo a cientos de productores de maíz, principalmente, que perdieron sus cultivos debido a la sequía registrada el año pasado.

"No vamos a seguir con la contratación de este seguro catastrófico porque no dío resultado, cabe decir que de los 30 millones de pesos que costaba ese seguro, se indemnizará alrededor de 20 millones, es decir, entre el 30 y el 40 por ciento del costo del seguro no se reflejaba en un beneficio para los productores".

"(...) en ese sentido queremos decir en armonía con lo que ya se ha dicho, que vamos a enfrentar los siniestros climáticos con instrumentos preventivos", argumentó Hernández Sánchez, quien adicionó que en el suelo agrícola mexiquense también serán implementados instrumentos correctivos que permitan recuperar el suelo que estuvo en el abandono durante los últimos años y, que en caso de requerirse el cambio de cultivo se lleve a cabo de la manera correcta.

En su intervención durante la conferencia de prensa dada este martes en Palacio de Gobierno estatal, detalló que en los últimos años alrededor de cien mil hectáreas se vieron afectadas por cuestiones climatológicas en los últimos años, sin embargo, pese a que el Seguro Catastrófico existía únicamente se apoyaba al 8% de esas has, además de que el monto otorgado era insuficiente.

"De esas 100 mil has siniestradas ese seguro únicamente atendía únicamente al 8 por ciento, se dice que era un seguro, sin embargo, los costos que tienen las productoras y productores son de alrededor de 20 mil pesos por hectárea y ese seguro solamente brindaba apoyo por mil 500 pesos", comentó el funcionario estatal.

En este contexto, dijo, se llevó a cabobun análisis del programa para su restructuración, pues el poco apoyo que recibían los productores los desanimaba a continuar con su labor.

"En 10 años ha habido una lamentable tendencia de reducción las hectáreas sembradas en un 14 por ciento, en 2012 se sembraba 872 mil hectáreas y en 2022 nos entregan 743 mil 666 hectáreas sembradas", agregó.

Finalmente, subrayó que para que los productores que reporten afectaciones en sus cultivos puedan acceder a los recursos del nuevo Fondo, que de inicio tendrá una bolsa total de 30 millones de pesos, los afectados deberán comprobar que implementaron todos los mecanismos preventivos en sus hectáreas, proporcionados por la Secretaría del Campo.