El secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, estima son cerca de tres mil los laudos en ejecución de más de 30 mil los contabilizados en la entidad, por lo que recomendó a los 125 ayuntamientos mexiquenses llevar a cabo una transición apegada a los derechos laborales y evitar despidos masivos.
Es de resaltar que la administración de los presentes gobiernos municipales concluirá el próximo mes de diciembre para que las nuevas autoridades ingresen el 1 de enero de 2025.
“La invitación es para que los retiros y llegadas de personal no generen movimientos bruscos en las administraciones”.
Asimismo, mencionó que es frecuente que con el arranque de una gestión municipal cierto personal inicie y termine su labor junto con los representantes populares.
“Se programa para que la gente que llegó con ellos se vaya con ellos y quienes llegan con los nuevos gobiernos tengan los espacios correspondientes y evitar problemas por despidos injustificados”.
Destacó que se debe evitar ese tipo de prácticas en el sector público porque desembocan en conflictos económicos para el erario.
“Se invita a los gobiernos municipales para que destinen parte de su presupuesto para poder ir reduciendo el número de laudos que tienen pendientes”.
- Por si no lo viste | 33 mil juicios laborales sin resolver en el Edomex: Secretaría del Trabajo
De igual forma, refirió que en la entidad se contabilizan más de 30 mil laudos, de los cuales 3 mil están en ejecución; sin embargo, la carga jurídica y económica no es para quienes terminaron su gestión sino para quienes se quedan en los gobiernos.
“Hoy resolvemos 10 y nos llegan 9, el avance es lento necesitamos revisar la funcionalidad del Tribunal y hacer conciencia en las autoridades y no se siga generalizando la problemática de los despidos masivos que lesiona la población en general”.
Precisó que la mayor concentración de laudos corresponde a los ayuntamientos, aunque también existe una cantidad considerable en el sector central y organismos autónomos.