Con la finalidad de impulsar a los pequeños productores de miel, café y maíz cacahuazintle, inició el programa de Fortalecimiento para Agronegocios Mexiquenses, a través del cual las secretarías del Campo, de Desarrollo Económico y del Trabajo, brindarán capacitación, apoyo y asesorías a las y los productores.
En el evento de firma de convenio de colaboración entre las tres secretarías estatales, la Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés precisó que en la entidad hay más de 440 mil unidades de producción agropecuaria de pequeños productores (máximo cinco hectáreas cada uno), a los cuales se pretende atender en la actual administración estatal.
Explicó que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) será el encargado de dichas capacitaciones a través de sus Escuelas de Artes y Oficios, mientras que ésta dependencia impartirá capacitaciones en sus once delegaciones regionales de desarrollo agropecuario, sus siete Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología y las nueve delegaciones regionales de la Protectora de Bosques estatal.
En su intervención, Rojano Valdés explicó que además de las situaciones climáticas, el campo mexiquense enfrenta otras problemáticas que lo ponen en riesgo, como la migración de jornaleros, lo que deriva en la necesidad de contratar a gente externa, por ello la importancia de capacitar agricultores en tecnologías innovadoras que les den herramientas útiles para sus actividades cotidianas.
“Estamos convocados para sacar adelante la tarea de la formación y la capacitación laboral es un paso significativo en nuestro compromiso al promover y fortalecer los agronegocios que, por supuesto, son parte fundamental de nuestro sector”, destacó la funcionaria estatal, quien precisó que se impulsará a productores de diversos rubros en los próximos meses.
La secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, expuso que el posicionamiento de la candidata electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, sobre el impulso a la agroindustria, contribuirá a posicionar al Estado de México como uno de los principales actores en la actividad económica de ese sector.
Señaló que la dependencia a su cargo tiene previsto impulsar acciones para fortalecer las marcas y productos del campo mexiquense, a fin de hacerlos comerciables en los ámbitos local, nacional e internacional, de la mano de las Secretarías del Campo y del Trabajo.
“Este convenio confirma el compromiso que tenemos de unir esfuerzos para lograr mecanismos conjuntos a través de la capacitación, de programas puntuales, incluso de las cooperativas, sé que va muy trabajado por parte de la Secretaría del Trabajo y nosotros estamos dispuestos a unirnos, porque queremos que éste sector esté en otro nivel, para que nuestros productos comiencen a comercializarse en todos los mercados”, afirmó González Hernández.
En este contexto, también consideró necesario sumar la ciencia y la tecnología en el fortalecimiento del campo mexiquense, pues a través de la investigación y el desarrollo se logrará posicionar por etapas a los subsectores de la agroindustria mexiquense.
Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo en la entidad, expresó que con el convenio de colaboración entre las tres dependencias mencionadas se pretende hacer sinergia para generar resultados positivos en favor del campo mexiquense y sus agricultores.
“Hoy hablar de la entrega de apoyos al campo y la firma de un convenio, ubica al gobierno en un área central muy importante que tenemos que desarrollar y el hecho de estar aquí es algo que a nosotros nos permite ir sumando éstas sinergias”, puntualizó.
Al evento protocolario que tuvo lugar en el edificio central del Conjunto Sedagro de la Secretaría del Campo, asistió Alejandro Eduardo Razo, delegado de la Dirección General de Comercio; el titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, J. Guadalupe Pérez Elizalde; Héctor Raúl Marcué Diego, encargado de la dirección general y delegado fiduciario especial del FIRCO.
Así como Zenón Vargas Martínez, director general del ICATI, productores y productores agropecuarios, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.