El robo al transporte de carga afecta al sector abarrotero y una de las consecuencias es que los productos aumenten hasta en 7.5%, advierte la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Los comerciantes adheridos a esta organización de la central de abastos de Tultitlán, informaron que en el periodo en que incrementan los robos de transporte de carga, los precios de la mercancía aumentan más de lo que normalmente registran.
Mario Rojas, representante de esta organización de comerciantes, explicó que el patrón del alza en los precios de los abarrotes se repite consistentemente alrededor en marzo y entre noviembre y diciembre, lo cual es una tendencia que persiste desde 2015, exceptuando el periodo de confinamiento por Covid-19.
Conforme se ha regularizado la actividad económica, han vuelto los robos a los camiones de carga, observándose un aumento de precios desde noviembre 2023 hacia febrero 2024, por lo que es muy posible que este año se repita el efecto inflacionario en el sector de abarrotes, señalan.
“Los abarrotes son la mercancía más robada porque son productos fáciles de colocarse rápidamente en el mercado negro”, detalló.
De acuerdo con el entrevistado los abarrotes son el producto más codiciado por los delincuentes, con un 41% de los intentos de robo, durante febrero de este año.
Asimismo han detectado que en enero el rango de horario con mayor porcentaje de robos a camiones de carga fue de las 14:00 a las 20:00 horas, con el 33% de los robos, colocando al Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco como las entidades con mayor número de asaltos en todo el país.
Por último, el líder de la Alianza Nacional de los Pequeños Comerciantes pidió a las autoridades del Estado de México reforzar la vigilancia sobre la autopista México-Querétaro, con elementos de la Guardia Nacional.