/ lunes 22 de abril de 2019

Sector automotriz busca producir vehículos amigables con el ambiente

Los primeros vehículos eléctricos que empezarán a producirse en México saldrán a la venta entre 2022 y 2023

Toluca, México.- Además del proceso de reconversión que realiza la empresa Ford en su planta de Cuautitlán Izcalli, ya se proyecta la creación de un Centro de Desarrollo e Ingeniería Avanzada en la entidad, indicó Enrique González Hernández, director general de Industria.

Dio a conocer que el objetivo de la empresa es mantenerse como referente en el mercado internacional, por lo que desde el Estado de México se estarán desarrollando tecnologías que utilicen combustibles más amigables con el ambiente.

La reconversión estará concluida en el año 2020, a fin de que entre 2022 o 2023 se estén produciendo automóviles totalmente eléctricos que serán camionetas pequeñas tipo SUV, los cuales sustituirán a los de combustión interna, como el tipo Fiesta que se producía en Cuautitlán Izcalli, aseveró.

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González Hernández señaló que el gobierno del estado está apoyando este proyecto para que la reconversión sea fluida; es decir, ayudándolas con la ubicación de proveedores para los nuevos requerimientos que van a tener.

A pregunta expresa, el director general de Industria comentó que hasta ahora Ford es la única empresa que va a producir este tipo de vehículos en la entidad, pero recordó que hay una tendencia mundial para cambiar la movilidad a vehículos eléctricos, incluso los países ya tienen fecha concretas para que los vehículos sean completamente eléctricos.

Por ejemplo, puntualizó, en China a partir de 2025 van a dejar de producir los vehículos de combustión interna y van a migrar a los vehículos eléctricos para que en 2030 todos sean 100% eléctricos.

En el México se prevé que una transición más lenta, pues será hasta 2050 cuando en México se dé una transición completa hacia otro tipo de tecnologías, pero no se sabe si serán de baterías, pero sí tendrán que utilizar combustibles amigables con el ambiente.

Respecto a Ford y su proceso de reconversión, indicó que seguirá trabajando con el mismo personal, pero tendrá que capacitarlo para las nuevas tecnologías y seguramente contratará más personal para el desarrollo de estos productos, pues requerirá personal altamente especializado, particularmente en áreas de ingeniería.

Comentó que casi todas las plantas del sector automotriz han realizado inversiones importantes, como la robotización que hizo Chrysler para su línea Jeep Compass, con lo que ahora produce casi un vehículo por minuto, lo cual es un ejemplo claro de la aplicación de la industria 4.0 en la entidad.

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General Motors también realizó una inversión muy importante a partir de 2014 para la planta que tienen en Toluca, en donde elaboran motores para diversas camionetas que se ensamblan en otras entidades del país, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en sus mercados, concluyó.

Toluca, México.- Además del proceso de reconversión que realiza la empresa Ford en su planta de Cuautitlán Izcalli, ya se proyecta la creación de un Centro de Desarrollo e Ingeniería Avanzada en la entidad, indicó Enrique González Hernández, director general de Industria.

Dio a conocer que el objetivo de la empresa es mantenerse como referente en el mercado internacional, por lo que desde el Estado de México se estarán desarrollando tecnologías que utilicen combustibles más amigables con el ambiente.

La reconversión estará concluida en el año 2020, a fin de que entre 2022 o 2023 se estén produciendo automóviles totalmente eléctricos que serán camionetas pequeñas tipo SUV, los cuales sustituirán a los de combustión interna, como el tipo Fiesta que se producía en Cuautitlán Izcalli, aseveró.

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A pregunta expresa, el director general de Industria comentó que hasta ahora Ford es la única empresa que va a producir este tipo de vehículos en la entidad, pero recordó que hay una tendencia mundial para cambiar la movilidad a vehículos eléctricos, incluso los países ya tienen fecha concretas para que los vehículos sean completamente eléctricos.

Por ejemplo, puntualizó, en China a partir de 2025 van a dejar de producir los vehículos de combustión interna y van a migrar a los vehículos eléctricos para que en 2030 todos sean 100% eléctricos.

En el México se prevé que una transición más lenta, pues será hasta 2050 cuando en México se dé una transición completa hacia otro tipo de tecnologías, pero no se sabe si serán de baterías, pero sí tendrán que utilizar combustibles amigables con el ambiente.

Respecto a Ford y su proceso de reconversión, indicó que seguirá trabajando con el mismo personal, pero tendrá que capacitarlo para las nuevas tecnologías y seguramente contratará más personal para el desarrollo de estos productos, pues requerirá personal altamente especializado, particularmente en áreas de ingeniería.

Comentó que casi todas las plantas del sector automotriz han realizado inversiones importantes, como la robotización que hizo Chrysler para su línea Jeep Compass, con lo que ahora produce casi un vehículo por minuto, lo cual es un ejemplo claro de la aplicación de la industria 4.0 en la entidad.

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