El sector papelero del valle de Toluca, ha sido uno de los más afectados desde el inicio formal de la contingencia sanitaria por Coronavirus (el pasado 20 de marzo), con una preocupante caída en sus ventas de poco más del 80%.
Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papeleros del valle de Toluca lamentó que desde inicios del pasado mes de marzo su actividad haya registrado una baja considerable, mientras que sus gastos se encuentran a un 90%.
El representante empresarial pidió tomar en consideración que se plantilla laboral es muy alta, por lo que en este momento uno de sus mayores esfuerzos se centra en la importancia de conservar estos espacios y no perjudicar a sus trabajadores.
Por lo anterior, indicó que las pequeñas papelerías no van a resistir más tiempo cerradas, puesto que se trata de negocios familiares que requieren de ventas diarias para mantenerse.
En lo que corresponde a las medianas y grandes empresas del ramo, aseguró que también se encuentran resintiendo la suspensión de actividades por la pandemia, debido a que siguen otorgando los salarios de sus empleados al 100%.
Si bien sostuvo que las pequeñas papelerías acordaron cerrar durante Semana Santa, la realidad es que, reiteró: “No aguantaremos mucho tiempo sin el apoyo gubernamental”.
Requieren apoyos directos
Ante este panorama, Ávila Guadarrama llamó a que se generen apoyos directos para el sector que representa y no los dejen en el abandono, como ocurrió con el programa de entrega de paquetes y vales de útiles escolares del año anterior.
Asimismo, el representante empresarial pidió recordar que desde el 2019 registran pérdidas económicas, situación que generó que hasta un 20% de las 24 mil papelerías que operan en la entidad diversificaran su venta para poder subsistir.