En lo que va del año suman 376 Jornadas de Salud para Servir impulsadas por la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de las cuales se han realizado 124 mil 886 acciones diversas que permiten prevenir, detectar y atender oportunamente diversos padecimientos de la población mexiquense.
De las anteriores destaca la vacunación universal cuyo objetivo es completar el esquema básico de los niños menores de cinco años o proteger a mujeres embarazadas y adultos mayores de diversos padecimientos como influenza y Covid-19, además de inmunización antirrábica canina y felina, así como esterilización para disminuir el problema de salud pública que representan los animales en condición de calle.
Además de consultas médicas, entrega de fármacos y en caso necesario el paciente es referido a su centro de salud para dar seguimiento a su padecimiento; toma de signos vitales para identificación de hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad; orientación nutricional e información completa para la prevención de adicciones.
Como parte de las acciones de planificación familiar y la prevención del embarazo adolescente, la Secretaría de Salud mexiquense entregó métodos anticonceptivos y orientación sexual, además de la instalación de módulos de atención a la violencia contra mujeres, niñas y niños.
En el caso de las embarazadas se les entrega ácido fólico y se lleva seguimiento puntual de su estado de gravidez, a fin de evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida y la de su futuro bebé; adicionalmente se dan pláticas de lactancia materna y los múltiples beneficios que reporta para el bienestar de ambos.
Estas jornadas de salud también contemplan la prevención del cáncer; en el caso de la mujer, se llevan cabo toma de citologías, exploraciones clínicas y toma de mastografías; mientras que para la población masculina se aplican pruebas de antígeno prostático y en caso de detectar un diagnóstico sospechoso, la persona es referida a la unidad especializada.
Para la población de la tercera edad, se aplican sesiones de tamizaje de alteraciones de memoria, riesgo de caídas, depresión e incontinencia urinaria y orientación para prevenir o atender oportunamente lesiones que limiten su movilidad, mientras que en materia odontológica se hacen revisiones generales, se entregan cepillos y pastas dentales.