Toluca, México.- Tras dos semanasen que se registraran los bloqueos en las principales carreteras ycasetas de la entidad por ciudadanos inconformes con el gasolinazo,la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat)hasta el momento no tiene un reporte de daños y pérdidascontra el sector transportista.
La Cámara de transportistasinformó que las empresas adheridas están en proceso de análisisde sus pérdidas económicas, mientras que en el caso de unidadesdañadas, no hubo afectaciones.
El servicio que prestan las 32empresas de la Canapat en el Valle de Toluca se vio afectado desdeel domingo 2 de enero con el primer cierre, mientras que el lunes,las corridas al Valle de México y la Ciudad de México colapsaronpor completo al registrarse el cierre de la carreteraMéxico-Toluca.
En tanto el martes se generóel bloqueo de la Toluca-Naucalpan, donde había alrededor de 47autobuses varados sin poderse mover. Mientras que el miércoles, las terminales de la zona surtuvieron que cancelar sus corridas por los distintos bloqueosgenerados en esa zona por manifestantes.
De acuerdo con el delegado de laCanapat, Odilón López Nava, durante el periodo vacacionalse pretendía sacar un promedio de 3 mil corridas, perosólo el 90 por ciento de éstas se pudo efectuar por losbloqueos.
Por día, terminales como la deToluca realizan un promedio de mil 500 corridas, sin embargodurante la primer semana de enero las corridas se redujeron al 40por ciento y algunas terminales como las de Ixtapan de la Sal,Tonatico, Malinalco y Tenancingo se vieron forzadas a cerrar suspuertas.
En días próximos, laCanapat dará a conocer un balance de afectaciones que se tuvierondurante la semana de bloqueos.