Hartos de la situación económica por el Covid-19, de la falta de apoyos por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y del repunte de la informalidad, empresarios, mariachis, sociedad civil, trabajadores y sus familias, están convocando a la manifestación "#AbrirparaVivir”, el próximo 2 de febrero en la Plaza de los Mártires de Toluca.
La cita se encuentra programada a las nueve horas del próximo martes, y los participantes podrán acudir con sus implementos de trabajo, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, así como la sana distancia de hasta metro y medio que han establecido las autoridades del sector Salud.
- También puedes leer: Este mes cerrará 30 por ciento de empresasEste mes cerrará 30 por ciento de empresas
“Trae tu instrumento de trabajo, para que nos escuchen; no sólo es la pandemia de salud. También es la económica”, señalaron.
Los inconformes calificaron su situación como insostenible, puesto que deben cumplir con el pago de renta, servicios, contribuciones y salarios, en condiciones desiguales, porque lamentablemente observan todos los días el incremento de la informalidad sin que nadie haga nada por evitar que operen sin medidas sanitarias.
“En los últimos días hemos visto la presencia de un mayor número de ambulantes, pero también hemos sido víctimas de la extorsión de verificadores”, aseguraron.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), delegación Estado de México, Patricio González Suárez, indicó que dicha iniciativa no forma parte de un sector económico u organismo empresarial en particular, porque todos han sido sumamente afectados.
“Tanto propietarios de negocios, como trabajadores, sus familias y la sociedad en general se están organizando. Se trata de muchos sectores afectados: comercio establecido, restaurantes y mariachis, entre otros”, apuntó.
Sin embargo, aseveró que muchos empresarios se encuentran a la expectativa de lo que pudiera ocurrir este viernes con el anuncio del Ejecutivo estatal, ya que las medidas de suspensión de actividades no esenciales por el repunte en casos de coronavirus tentativamente concluyen este 31 de enero.
“Habrá que esperar a lo que ocurra este 29 de enero con el anuncio de las autoridades, porque finalmente nosotros como asociación no organizamos la manifestación, pero sí participaremos”, finalizó.
Frase:
Ojalá que el anuncio que realice el gobernador este viernes sea positivo, ya que muchas empresas, trabajadores y sus familias, definitivamente ya no estamos en condiciones de esperar más, porque ya llegamos a nuestro limite.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), delegación Estado de México.