En este momento la seguridad es el tema más urgente, el peor reclamo ciudadano y la asignatura pendiente de los gobiernos, a manera de ejemplo, la extorsión se ha disparado de forma exorbitante, señaló el Cardenal obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel.
La autoridad religiosa consideró que en estos momento el tema a resolver y el de mayor reto para quienes aspiran a gobernar el Estado de México es la seguridad, pues ha crecido de forma desorbitante, al grado que parecer que las autoridades gubernamentales están rebasadas.
Este problema, dijo, no sólo es un tema que afecta al Estado de México sino en todas partes del país, por lo que sin lugar a dudas la seguridad es uno de los reclamos ciudadanos más sentidos.
- Por si no lo viste | Incrementan robos de autopartes en municipios del Valle de México
“Yo vengo de una parte del sur y los extorsionadores andan con armas largas, quizá más poderosas que las del Ejército, y se imponen”, destacó el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.
Un invitación que hacen las autoridades para intentar frenar este delito, mencionó, es la denuncia, sin embargo, la gente no denuncia porque es evidente que expone su vida al hacerlo.
Ante ello, monseñor Arizmendi Esquivel consideró que los gobiernos tienen que recurrir a otro tipo de inteligencia -que sean legales desde luego-, para descubrir por donde esta el mal para erradicarlo.
Otras problemáticas que presenta el Estado de México y que deben tomar en cuenta las dos candidatas que aspiran a gobernar la entidad mexiquense, son educación, salud, marginación, y pobreza.
“El Estado de México es multicultural por una parte la urbe y los súper desarrollos, pero al tiempo los subdesarrollos que siguen persistiendo, incluyendo las poblaciones indígenas que son olvidadas e ignoradas como si no existieran”, aseveró.
Por esta razón, el Cardenal hizo una invitación a ambas candidatas y las autoridades gubernamentales actuales a dar su servicio con amor al pueblo, no por intereses políticos ni económicos y de poder, pero si consideró que el mayor reclamo del pueblo es actualmente la seguridad, y esto debe ser una prioridad.