En el Estado de México la seguridad pública, salud y educación son los sectores que mayor número de denuncias acumulan por presuntos actos de corrupción, informó el secretario de la Contraloría estatal Javier Vargas Zempoaltécatl, quien refirió que la mala atención en la prestación de un servicio y maltratos a los ciudadanos son las principales causas de queja, mientras que la solicitud de sobornos es de las que menos tiene.
Sin embargo, especificó que todos los sectores de la administración pública cuentan con denuncias por presuntas irregularidades, además de que el mayor número lo concentran las áreas con mayor número de personal.
- Por si no lo viste | En Edomex la mayoría de actos de corrupción los comenten autoridades de Seguridad Pública
En entrevista con medios de comunicación al término del evento conmemorativo por el Día Internacional y Estatal contra la Corrupción, Javier Vargas expuso que se presentan denuncias penales cuando las conductas detectadas en el ámbito administrativo pueden ser tipificadas cómo delito.
"En ese caso la ley nos obliga a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia y particularmente si se trata de hechos de corrupción ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción", sostuvo.
En lo que va de la administración suman 96 mil 374 denuncias presentadas a través del Sistema de Atención Mexiquense (organismo considerado como uno de los elementos fundamentales para el combate de la corrupción en la entidad), de las cuales 17 mil 639 son del 2022.
"El señor gobernador ha sido el principal impulsor de una cultura de la denuncia y a través del sistema y de la aplicación Denuncia Edomex es como se ha logrado este número importante de denuncias", sostuvo el secretario de la Contraloría.
- También puedes leer | Busca Sistema Anticorrupción "jalar orejas" a municipios
Respecto a las sanciones impuestas a servidores públicos que presuntamente cometieron actos de corrupción van desde la amonestación pública y privada, suspensión, destitución y hasta inhabilitación.
"El hecho de que se impongan más sanciones no quiere decir que sea bueno, por el contrario, quiere decir que la parte preventiva que es la política pública que ha preferenciado el señor gobernador y que ha priorizado no está funcionando, hasta el día de hoy se han disminuido la aplicación de sanciones en atención a esa política pública que es la que se prioriza", comentó Javier Vargas.
Así las cifras
Del total de denuncias recibidas en lo que va de la administración, 30 mil 485 fueron por prepotencia y malos tratos por parte de los servidores públicos, 330 por negligencia, 63 mil 820 por deficiencia en servicio o trámite, 279 por conflicto de intereses, 34 por delitos electorales y mil 426 por solicitud de dádivas.
Sobre las responsabilidades administrativas la Secretaría de la Contraloría informó que en el periodo señalado se aplicaron mil 491 sanciones, de las cuales mil 230 fueron amonestaciones, 42 suspensiones, 6 destituciones y 213 inhabilitaciones.
Sobre las sanciones por nivel la dependencia estatal reveló que 18 fueron a mandos superiores, 174 a mandos medios y mil 106 a personal operativo.