La desaparición del subsidio para el Fortalecimiento de Seguridad Pública (FORTASEG) en el proyecto de paquete fiscal para 2021 impactará gravemente a la seguridad pública en los municipios del país.
Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), lamentó que el gobierno federal desaparezca este subsidio pues muchos municipios destinaban este recurso al pago de los policías, compra de armamento y patrullas
“Vamos a dar la batalla por el bien de la seguridad pública y de los ciudadanos, esta semana las y los presidentes municipales del país, estaremos presentes en la Cámara de Diputados, donde se discutirá el presupuesto de la federación”.
Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, recordó que este fondo federal llega a más 300 municipios del país, y con este dinero se paga, armamento, patrullas, sueldos, y sin este recurso, se verá afectada la seguridad pública
"La decisión del gobierno federal de desaparecer el Fortaseg, va en contra de los ciudadanos, hemos estado viendo como la inseguridad en el país, ha ido subiendo mientras que el gobierno federal no puede parar los índices, por lo que se tiene que hacer un trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno”, consideró el edil.
El año pasado, dijo, quisieron recortar recursos a los municipios, pero al final regresaron mil millones de pesos. Pero este año en el paquete fiscal que se mandó a la Cámara de diputados el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios, viene en cero.
Considero necesario que estos recursos lleguen, porque muchos municipios están en quiebra técnica por la situación del Covid-19, “y ahora sin este dinero para el año que entra va a estar peor.”.
Informó que hay pláticas con los diversos grupos parlamentarios para regresar el Fortaseg, porque cada año, en este sexenio, “se nos han estado quitando diferentes fondos, pero este es especial, porque le pega a seguridad pública, que es el reclamo número uno de la sociedad a los Ayuntamientos.”
El presidente municipal de Huixquilucan aseveró que los diferentes grupos parlamentarios están conscientes del tema y "cuando empiece la discusión del paquete, es cuando vamos a ir los alcaldes”.
Durante entrevista, Vargas del Villar, dio a conocer que de 100 pesos que hay, 80 se los queda la federación, 16 los estados y solo cuatro llegan a los municipios, que son los que atienden a los ciudadanos, realizan bacheo, dan seguridad y otros servicios.
“Esto debe cambiar, pues en los países de primer mundo les llegan hasta 40 pesos a los municipios, mientras que aquí solo 4 pesos”, concluyó.