Integrantes del colectivo Fuera del Clóset esperan que este 2024 el gobierno estatal de prioridad a la seguridad y a la salud de personas de diversidad sexual.
En entrevista, el presidente de esa asociación civil, Ricardo Coyotzin Torres, comentó que a mediados de septiembre de 2023 tuvieron contacto con el nuevo gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez; concretamente con el consejero jurídico, Jesús George Zamora.
Consideró que la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Trasveti, Transexual, Intersexual, Queer y más (LGBT+) requiere de acciones de seguridad ante los agravios que, incluso, los ha llevado a perder la vida.
Mencionó que han sido víctimas de crímenes de odio impunes, sin que hasta ahora se castiguen a los responsables. Acusó que continúa la discriminación, maltratos y la carencia de atención médica y de protocolos judiciales.
“A las personas LGBTTTI se les sigue asesinando, se les sigue ultimando o incluso en las propias fiscalías todavía no hay una seguridad o protocolos en la materia”.
En el caso de salud, hizo hincapié en que los integrantes de la comunidad son quienes merecen un trato digno y justo en las instituciones de salud.
Expresó que se han reunido representantes de varias dependencias, es el caso del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y con la Consejería Jurídica, lo cual es un avance.
Asimismo, la asociación civil envió oficios a la secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en donde los atendió el Convive. En tanto que con la Secretaría de Cultura y Turismo ya sostuvieron una reunión, recordó.
De igual manera, comentó que ese colectivo continuará con sus iniciativas propias y algunas pendientes en el Congreso local.