Toluca, México.- El Ayuntamiento de Toluca y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, signaron un convenio para que mujeres de la Policía Municipal de Toluca y esposas de elementos de esta corporación puedan afiliarse al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, a través del cual sus hijos podrán recibir un apoyo económico en caso del fallecimiento de sus progenitoras.
José Luis Cruz Flores, delegado federal de la SEDESOL en la entidad mexiquense, resaltó la importancia de que las mujeres toluqueñas y ahora las esposas de policías municipales y elementos femeninos, se afilien a dicho programa, pues a través de este tendrán la certeza de que si llegasen a fallecer sus hijos tendrán la garantía de recibir un apoyo económico que les permitirá continuar con sus estudios.
Detalló que a nivel nacional el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene inscritas a más de ocho millones de mujeres, mientras que en la entidad mexiquense se ha beneficiado a mil 459 mujeres, proporcionado alrededor de cuatro mil apoyos.
Cruz Flores sostuvo que incluso los padres de familia que perdieron a sus esposas desde el mes de marzo del año 2013, pueden afiliarse a este programa a efecto de recibir tal estímulo para beneficio de sus hijos, así como un retroactivo que compense el tiempo que no fueron apoyados por el gobierno federal y estatal.
El funcionario federal explicó que derivado del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, cada hijo de familia que estudie el preescolar podrá ser acreedor a un apoyo de 400 pesos mensuales, los que cursan la primaria y secundaria pueden recibir entre 600 y 700 pesos mensuales, mientras que los que estudian una carrera a nivel licenciatura pueden recibir hasta dos mil 400 pesos mensuales.
En su oportunidad, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales agradeció que este programa que favorece a las mujeres madres solteras y que son el sustento del hogar, tome en cuenta a las mujeres policías y a esposas de los elementos policiacos municipales, pues ellas son las principales promotoras de protección para sus hijos.
“En el caso de fallecimiento va a garantizar la continuidad de educación de sus hijos, sus hijos se pueden asegurar desde que nacen y hasta los 23 años mientras sigan estudiando, (…), este seguro es una acción moderna, una actividad de reconocimiento hiperracional, una política pública que resalta la responsabilidad que asume el estado mexicano, es una muestra de la visión solidaria del gobierno de la república”, afirmó el edil.
Durante el evento se hizo la entrega de dos retroactivos simbólicos a beneficiarios de seguros de vida, por las cantidades de más de 20 mil y 50 mil pesos.
Al evento asistieron funcionarios federales, estatales y municipales, madres de familia, mujeres policía, esposas de elementos de la policía municipal de Toluca, así como beneficiarios de dicho programa.