Seguro Popular no desaparecerá, evolucionará: Gabriel O´Shea

El Secretario de Salud mexiquense afirma que el cambio será benéfico

Patricia Venegas

  · domingo 13 de enero de 2019

Foto Cuartoscuro

Naucalpan, México.- El Seguro Popular más que desaparecer, evolucionará, lo que es favorable para la población. Por ello no hay por qué preocuparse del anuncio que hizo el gobierno federal en ese sentido, informó el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas

Aunado a esto, aseguró que el Seguro Popular dio resultado en su momento, con un presupuesto de 78 mil millones de pesos con lo cual se posicionó como un buen programa que ha atendido a más de 53 millones de mexicanos.

“Que lo vaya a desaparecer el actual gobierno federal no creo que sea tanto así, más bien me parece que le van a cambiar el nombre, dirigir los recursos hacia la Secretaría de Salud, no como una Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS)”

Cabe señalar que Gabriel O´Shea estuvo a cargo del Seguro Popular en el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando éste fue presidente de México, por ello confió en que esta nueva política del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda ser mejor que la que se tenía anteriormente en el país.

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

“No preocupa el anuncio sobre desaparecer este programa, porque estoy convencido de que hay gente capaz que conoce muy bien el tema y que está haciendo su trabajo en la Secretaría de Salud de la actual administración federal”, puntualizó.

Con base en esto, ratificó que hasta el 2017 el Estado de México tenía 7 millones de personas afiliadas al Seguro Popular y el costo de esta modalidad de atención a la salud se cubre con fondos de los gobiernos Federal y Estatal.

Por lo cual, las prestaciones que se dan en los Centros de Salud, son desde la consulta, los medicamentos y tratamiento hasta que el paciente se cure por lo cual el Seguro Popular cubre hasta el 87% de la atención de segundo nivel.

Por si no lo viste: Desciende a 75 años la esperanza de vida de los mexicanos

De acuerdo con el Catálogo Universal de Servicios de Salud, este servicio cubre mil 663 enfermedades básicas y de especialidades básicas; además se atienden 61 enfermedades adicionales, conocidas como catastróficas que son las más costosas y complejas, entre ellas el cáncer de mama y VIH.