Toluca, México.- Pese a ser la novedad en el servicio a domicilio de productos y servicios, la plataforma de UBER Eats, carece de prestaciones sociales para sus socios y el sistema de sus seguros es de los más carentes en el mercado.
En julio de este año el servicio de la plataforma digital de UBER Eats entró en operaciones en Toluca y Metepec, tanto para sistemas Android como IOS.
Repartidores sondeados explicaron que la plataforma al momento de darles de alta notifica sobre los beneficios que se pueden tener y las ganancias, las cuales incrementan sobre todo en fines de semana.
Sin embargo, la plataforma, al igual que la de UBER, recluta a los interesados como socios y el único tipo de comunicación que existe es electrónico.
Por lo que no hay prestaciones labores y sociales, ni un sueldo fijo, sólo existe un seguro de gastos contra accidentes y un porcentaje definido de ganancia que aplica la plataforma.
“Yo tengo casi medio año que le entré de repartidor, al principio me echaba unos cinco a siete viajes, pero es depende del tiempo que tengas para repartir pedidos”, explicó Romeo, repartidor en Metepec.
OPERATIVIDAD Y GANANCIA
La plataforma define ganancias porcentuales a sus socios que se miden en puntos y que van del 1.2, 1.4, 1.6 y 1.8, lo cual se define según el número de entregas que se hacen.
De esta forma si el repartidor hace de uno a cuatro pedidos, su ganancia es 1.4 puntos equivalente a un 30% de la ganancia.
Sin embargo, esta ganancia se refleja en 15 a 25 pesos por viaje, e incrementa según la distancia, por lo que los socios se ven obligados a realizar el mayor número de pedidos para obtener mayor ingreso.
Asimismo, en promedio los repartidores hacen dos pedidos por hora o hasta tres cuando hay mayor demanda, explicó el empleado.
Depende de las distancias y de las promociones que maneja UBER para tenerte trabajando. Hay horarios pico en que incrementa la demanda hasta 1.8 pero eso ya es los fines de semana en la noche
SEGUROS
Para el caso de los seguros contra accidentes, UBER Eats maneja dos tipos, uno de ellos es Axa, el cual también está aliado con UBER.
Para el caso de los repartidores de UBER Eaets dicha empresa aseguradora ofrece únicamente servicio de gastos médicos cuando ocurre una contingencia y sólo si el socio se encontraba en proceso de una entrega.
El seguro no ofrece servicio de gastos por daños a terceros, ni reposición de unidad en caso de un choque.
“Es una trampa el seguro, porque te condicionan y te dicen que el seguro es válido, solo cuando estás conectado a la aplicación y vas en proceso a realizar entrega de un pedido”, reveló el repartidor consultado.
Es decir que los seguros solo cubren gastos médicos pero no pérdidas materiales ni robo de la unidad, tampoco daños a terceros.
Tienes que reportar en la aplicación que tuviste un accidente, te mandan un correo para notificarte qué tipo de accidentes cubre tu seguro.