A un año de que concluyó la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, su ex coordinadora de campaña y diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, consideró que en seis meses de este gobierno hay cosas que todavía no se pueden juzgar.
Sin embargo advirtió que en este momento las acciones del gobierno en su mayoría deben ser para generar más confianza en los inversionistas porque el dinero no sale de la nada y si no generan condiciones para obtener la confianza del inversionista el dinero se va, y todo lo que quieren que suceda, no se podría.
“Necesitamos crear condiciones para hacerle ver y entender al inversionista que es seguro invertir aquí porque hay un apego al Estado de Derecho”, afirmó y añadió que el ciudadano debe pagar impuestos y señalar lo que le toque.
Antes de presentar su libro advirtió que los servidores públicos tienden a subirse a tabiques o a “mosaicos”, pero la esencia de lo que son no se debe perder. Subrayó que el año pasado lograron ganar por el trabajo de mucha gente.
También aprovechó para comentar que aun cuando sean empleados de la ciudadanía, los políticos no son ni el “basurero”, ni el “psiquiatra” de gente que cree que porque les paga puede ser grosero y demandar cosas que no les competen.
Dijo que aspira a que después de este gobierno México sea más seguro, la gente pueda salir a las calles y andar como “le dé la gana” y los respeten, pero además que se cierre la brecha, que origen no sea destino y haya menos discriminación.
Ante la pregunta de si le interesaría ser candidata a la presidencia, evitó los futurismos y dijo que estos seis años vivirá el presente, hará bien su trabajo como legisladora y lo que le toque para que al presidente le vaya bien. Pidió que cada quien haga su “chamba”, pues advirtió que si se pone a pensar en el futuro no viviría el presente.
Destacó que han logrado el primer escalón que era llegar al gobierno, pero lo siguiente es construir que lo que buscaron se consolide y combatir la corrupción con actos pequeños. Llamó a no tener miedo a la diferencia, ni a disentir, pues no estar de acuerdo no causa problema.
El libro
El libro Juntos Hicimos Historia, explicó, se escribe en 150 días porque 30 millones de mexicanos decidieron decirle a la clase política “te estoy dando una nueva oportunidad” por la vía pacífica y tienen la posibilidad de retomar el rumbo, cuando olvidaron al ciudadano y dejaron de tenerlo presente.
La cuarta transformación, señaló, debe implicar un cambio personal de la manera en que la gente actúa y hace las cosas. Ella, dijo, decidió dar la cara pero sin dar cheques en blanco.
Y cuento en el libro cómo me decidí a dar la cara para que no me la vieran, pero dar la cara no es un cheque en blanco a nadie.
Cuestiona redes sociales
La legisladora federal invitó a pagar impuestos y a supervisar qué se hace con el dinero público, cuestionó para qué se usan las redes sociales: si es para destruir o para construir.
Las redes, precisó, abrieron un nuevo mundo y los medios tradicionales se abrieron por presión de la sociedad, pero hay quienes desde el anonimato han denostado, por lo cual pidió verificar fuentes, leer dos o tres de ellas y si hay dudas no compartirlo y preguntar para qué se comparte: si destruye o suma.
Ante el activismo de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón dijo que ellos tuvieron su tiempo y al parecer quieren culpar al presidente actual de su frustración.
Se quejan de Morena y de diputados
Asistentes a la presentación del libro aprovecharon la presencia de Clouthier para cuestionar por qué gente de Morena no fue tomada en cuenta en los nuevos gobiernos, la división de grupos en ese partido, la intención de una nueva Ley ISSEMyM que afectaría a maestros y la decisión de haber mantenido el refrendo en el estado de México.
La diputada federal con claridad respondió que si lo que movió a la gente en campaña fueron puestos o se los prometieron pueden reclamar, pero si su búsqueda era un cambio, no y advirtió que “ni hay lugar para todos, ni todos pueden llegar”. No hay sorpresas, porque todos sabían quiénes eran candidatos, aseguró.
Sobre los temas estatales explicó que no le competen, pero pidió poner a “chambear” a los diputados y dijo que si Morena no hubiera abierto la puerta ella no estaría ahí.
Niega haberle “echado” a Paola
Al final de la presentación del libro, la diputada federal aseguró que no le “echaron” a la clavadista Paola Espinosa, pues nadie cuestiona la capacidad que tiene en su disciplina, pero el reclamo fue que la selección se hizo a puerta cerrada, al igual que en Taekwondo, cuando existe la transparencia y es un candado a las tentaciones humanas