Seis de los 125 municipios mexiquenses entre agosto y diciembre del año pasado se encontraban entre los 50 ayuntamientos del país con mayor incidencia en homicidios dolosos.
Esas demarcaciones fueron: Ecatepec, que se ubicó como la número once en la lista de los 50 con más delitos de ese tipo.
Le seguían Naucalpan en el sitio 33, Tlalnepantla en el 34, Tultitlán en el 35, Nezahualcóyotl en el 36 y Chimalhuacán en el 38.
El informe de seguridad del Gobierno federal señala que seis estados del país, entre ellas, el Estado de México concentraron el año pasado el 50.1% de los homicidios dolosos.
La entidad mexiquense se ubicó en cuarto lugar en incidencia de homicidios dolosos, después de Guanajuato, Baja California y Michoacán.
El gobierno federal informó que en 2021 esos delitos disminuyeron en toda la República en un 4% en relación con 2019 y en 3.6% en cuanto al 2020.
Municipios
Ese documento también da cuenta de que por municipio la lista la encabezan Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Zamora Celaya, Morelia, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Acapulco.
De acuerdo con la lista, Ecatepec mantuvo la misma incidencia, en relación con los meses de agosto y diciembre del 2020.
Los municipios que registraron un incremento en la incidencia de ese delito fueron: Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
En cambio, los ayuntamientos de Naucalpan, Tultitlán y Chimalhuacán registraron una disminución en el número de homicidios dolosos entre los años 2020 y 2021.