La falta de conciencia, falsas creencias o bien la incredulidad al virus, son los factores por los que muchas personas continúan en las calles a pesar de estar en una fase de alto contagio al Covid-19, así lo señaló, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Claudia Angélica Sánchez Calderón.
La especialista consideró que al mantenerse las medidas sanitarias y mientras no se avance en el semáforo de alerta epidemiológica es importante llevar a cabo una autorregulación de las rutinas cotidianas, laborales, escolares y el descanso.
Pese ha haber concluido el periodo de la Jornada de Sana Distancia en el país, actualmente el citado semáforo de alerta se encuentra en color rojo, lo cual significa que existe alto riesgo al riesgo al contagio y persistirá el confinamiento domiciliario al menos esta semana debido a que se actualizará cada semana.
Sin embargo y pese a esta situación, en distintas partes del Edomex se puede apreciar a una gran cantidad de personas en las calles y establecimientos, sin las medidas de prevención o protección al nuevo coronavirus, por lo que la investigadora dijo que las personas actúan en un estado de inconciencia.
Es grupo de personas no tiene un estado de conciencia por la problemática real, porque no han perdido su empleo, su familia, tienen salud, por eso actúan en su cotidianidad.
Sánchez Calderón agregó quelas falsas creencias por parte de las personas ponen en duda la existencia del virus lo cual es muy peligroso por lo cual sugirió atender y poner en práctica las recomendaciones de las autoridades para evitar los riesgos de contagio.
Autorregulación
En el día a día la investigadora recomendó generar una autorregulación, es decir, una planeación semanal de cómo serán mis rutinas a fin de apegarse a normalidad asumida en los hogares desde el confinamiento domiciliario al realizar actividades laborales, escolares y del hogar.
“Si antes desayunaba a las 8:30 horas tratar de conservarlos solo restar el tiempo de traslado o de salida para llevar una vida lo más apegada al orden”.
En ese sentido, es posible tomar diversos tipos de decisiones; por ejemplo, a qué hora desayuno, como y ceno, además de a qué hora duermo, a pesar de que esta última actividad por el confinamiento suele alterarse, apuntó.
“Si me levanto a las 6:00 de la mañana, pero me duermo más tarde seguramente no me despertará a la misma hora, también es importante respetar las horas de descanso eso es autoregularse”.
Por último señaló que también es fundamental organizarse para evitar caer en ansiedad y lograr buenos hábitos en general al respetar los tiempos de descanso.