A pesar de la continua actividad que ha registrado en los últimos días en el volcán Popocatépetl y la caída de ceniza en municipio aledaños al coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, así lo informaron las autoridades.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, en los últimos 18 días el volcán Popocatépetl registró al menos 3 mil 416 explosiones de menor a mayor intensidad.
Detallaron que las explosiones se han visto acompañadas de gases y ceniza lo que ha provocado que autoridades implementen medidas para evitar daños a la salud de los habitantes de municipios aledaños al coloso.
Por su parte la edil de Amecameca Ivette Topete, informó que personal del gobierno municipal ha acudido a las poblaciones que se encuentran en las cercanas al Don Goyo, ñ para hacerles recomendaciones básicas por la caída de ceniza.
"Es importante evitar difundir información falsa, ahorita el volcán está en Amarillo Fase 2, no ha cambiado la fase del volcán, lo que está sucediendo ahora es una situación que hemos venido viviendo lo largo de los meses y pues la recomendación principal es esa, no difundir rumores, estar pendiente de la información que las autoridades, tanto del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), como de Protección Civil estatal y municipal realicen”, dijo.
Mientras que autoridades del Estado de México informó que ante la continua actividad realizaron un recorrido en las 20 rutas de evacuación para revisar que estén en óptimas condiciones ante alguna emergencia.
Señalaron que el próximo miércoles 24 de mayo, personal del Cenapred brindará una sesión informativa sobre la actividad de Don Goyo.
Según el Plan Operativo Popocatépetl, son 18 comunidades las que se encuentran en alto riesgo, 17 más se encuentran en mediano riesgo y otras 13 en bajo riesgo; en total son 48 poblados pertenecientes a nueve municipios del Estado de México los que se encuentran en esa franja. Aunque Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo, son los que están en mayor peligro potencial.
Exhortaron a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, y ante la caída de ceniza no hacer ejercicio al aire libre y evitar salir de casa.
Pidieron estar atentos a los medios oficiales ante alguna emergencia.