Julieta, Héctor, José Ricardo y Larisa Daniela se han sometido a una preparación física, mental y espiritual en el último año para interpretar los personajes de la mujer samaritana, el Rey Herodes, Juan el Bautista y el Diablo, respectivamente, en el marco de la representación número 54 de la Pasión y Muerte de Jesús.
Para adentrarse en el papel, los intérpretes tuvieron que investigar a los personajes bíblicos para comprender el contexto social en el que vivieron, así como sus actos previos a la crucifixión de Jesús de Nazaret.
De acuerdo con Eugenio José Luis Rodríguez, quien es parte del apoyo externo del grupo parroquial de Semana Santa en el municipio de Metepec, éste año sería la edición número 56 de la representación del viacrucis, sin embargo, en 2020 y 2021 las actividades fueron suspendidas por la emergencia sanitaria del Covid-19, razón por la que se trata de la representación 54 en términos reales.
Recordó que el trabajo que conlleva la representación de la Semana Santa, es una gran responsabilidad, pues más allá de interpretar a distintos personajes y conmemorar la muerte de Jesús a cambio del perdón de los pecados de la humanidad, el principal objetivo es evangelizar a la gente y acercarla a vivir en Dios.
La mujer samaritana
Con apenas 22 años, Julieta León Apolinar interpretó el personaje de la mujer samaritana a la que Jesús le pidió agua para tomar, según los pasajes bíblicos narrados en el libro de Juan, capítulo 4.
“De acuerdo con la historia narrada en la biblia, los judíos no se relacionaban de forma alguna con los samaritanos, por eso el encuentro entre la mujer samaritana y Jesús fue algo extraordinario, algo inaudito, si bien Jesús se acercó para pedirle agua, al final la vida de ella cambió luego de que Jesús le ofreciera agua para a vida eterna, revelándole que él era el Mesías.
“Este era un papel que me llamaba mucho la atención, nunca supe por qué, hasta que me lo dieron, ha sido toda una responsabilidad porque tiene que comprender la complejidad del papel que vas a desempeñar, en el caso de la mujer samaritana, entender el contexto y quién era ella antes del encuentro con Jesús. Al final, ella fue elegida, ella fue la mujer a la que Jesús le dijo que anunciara a todo el mundo que él era el Mesías y por eso es importante en la historia”.
Julieta comentó que para prepararse para el roll que iba a desempeñar en este año, tuvo que investigar mucho en la literatura bíblica y otros libros acerca de el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, además de ver documentales que hablaran sobre este suceso y cómo fue que la vida de esa mujer cambió radicalmente.
Para Julieta, la conmemoración de la Semana Santa significa la posibilidad de reflexionar sobre el gran amor del hijo de Dios para con la humanidad, pues estuvo dispuesto a sacrificar su propia vida a cambio del resto.
Herodes
Héctor López Garibay, de 30 años, da vida a Herodes, a quien se le señala por haber instruido el encarcelamiento y muerte por decapitación de Juan El Bautista, predicador de Jesús de Nazaret.
A Herodes también se le señala de haber mandado a matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores, tras saber sobre el nacimiento del Rey de los Judíos.
“Herodes es un personaje muy complejo, tiene una historia muy variada e interesante por sus diferentes facetas que tiene, es probable que todas las personas nos identifiquemos con él en alguna faceta, así que es una gran responsabilidad el representarlo”, explicó Héctor, quien lleva alrededor de 14 años colaborando en las representaciones de la Semana Santa en Metepec.
Entre los personajes que Héctor ha interpretado, destacan el mensajero de Poncio Pilato, El Diablo, el Apóstol Juan y el joven rico.
Juan el Bautista
Los relatos bíblicos apuntan a que Juan el Bautista fue el encargado de bautizar a Jesús en el río Jordán. Además, se le considera un profeta importante, pues vaticinó la llegada del Mesías. En la biblia es mencionado en los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas.
Juan el Bautista murió por decapitación, instruida por el Rey Herodes.
“Juan el Bautista fue una persona que dijo las cosas a pesar de las consecuencias que le pudieran traer, importaba más el preparar el camino del señor y ayudarle a preparar la vida que comenzaría Jesús, siendo su precursor y sin preocuparse de lo que llegara a pasar con sus predicaciones y sus actos”, explicó José Ricardo Villegas Hernández, de 22 años.
Al ser cuestionado sobre la preparación que tuvo previo a la representación de éste año, sostuvo que lo más importante fue el estudio espiritual para poder representar un papel tan importante.
“A veces nos olvidamos un poco sobre el por qué y para qué cada personaje hizo alguna cosa o tomó alguna decisión, sin conocer el trasfondo, esa parte es la más importante, el estudiar y conocer ampliamente todo lo que se sabe de nuestros personajes, en mi caso el de Juan el Bautista, justamente para representarlo lo más fiel posible”, destacó.
Para José Ricardo, al término de la Semana Santa se siente huérfano.
“Quedamos como huerfanitos, porque terminamos el trabajo de todo un año y nos preguntamos ¿ahora qué sigue?, obviamente se viene la preparación del trabajo a realizarse el siguiente año, pero cuando se tiene un papel importante se le da un calor especial”, aseguró.
En total, el entrevistado lleva alrededor de 15 años participando en las representaciones de la Semana Santa en Metepec y entre los personajes a los que les ha dado vida destacan El Diablo, los tres testigos y Juan el Apóstol.
El Diablo
Además de Jesús de Nazaret, el Diablo es uno de los personajes más importantes, pues en todo momento trata de persuadir al Mesías de revelarse y se le atribuyen las “maniobras” para que Judas Iscariote traicionara a Jesús a cambio de treinta monedas de plata.
Éste año, el papel será representado por primera vez por una mujer.
Para Larisa Daniela Camacho Victoria, de 31 años, quien será la encargada de dar vida a éste mítico personaje, el trabajo a realizar fue difícil, sin embargo, pese al miedo que rodeaba interpretar ese papel, ha logrado obtener la seguridad y paz necesaria para hacerlo.
“Lo primero fue trabajar la parte espiritual de conocer al personaje, saber realmente quién era el diablo y el porqué actúa como lo hace, yo no encontraba el motivo o razón por la cual hacer ese personaje ni por qué había llegado ese papel a mí, hasta que encontré esa explicación, esa tranquilidad para poder representarlo.
“El diablo tenía la misión de convencer a Jesús para que declinara, el significado que le doy es que al final de cuentas siempre tenemos al diablo entre nosotros, que nos está diciendo ‘no hagas esto, no hagas aquello’, y trata de desviarnos de nuestro camino, del camino de Dios”, declaró la joven.
Agregó que éste papel también le ha ayudado a afianzar su fe, pues pese a las diferentes circunstancias que ha enfrentado en torno al personaje, su fe en Dios no ha flaqueado.