La actividad turística en Ixtapan de la Sal, durante la Semana Santa 2024 que está por concluir, no resultó lo que prestadores de servicios, comerciantes y artesanos hubieran esperado, ya que su actividad se ubicó en un 50%.
Al ser cuestionados por El Sol de Toluca, en torno a la actividad que registraron durante la Semana Mayor, los comerciantes indicaron que dicho periodo no es de los mejores para este municipio, ya que para el grueso de la población se trata de días para guardar o meditar.
“La realidad es que esperábamos más, pero la actividad económica estuvo muy tranquila en este periodo, poca gente comprando artesanía, ropa u otros artículos que no son considerados de primera necesidad. También fue posible observar pocas personas en los balnearios”, externó David Mendoza, quien vende plata y dulces típicos en la zona centro de este municipio.
Aunado a lo anterior, señaló que debido al calor intenso mucha gente prefiere realizar otras actividades, y ya comienza a salir después de las 18:00 horas para comprar comida, algún helado o bebidas refrescantes.
“Yo creo que será este domingo cuando la actividad comenzará a reactivarse en Ixtapan de la Sal, ya que se realiza el tradicional tianguis y para muchas personas concluye el periodo vacacional de Semana Santa”, subrayó.
Lo anterior, a pesar de que la Secretaría de Cultura y Turismo, informó que entre los destinos mexiquenses que prefieren los turistas en este periodo, se encuentran: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal y Jilotepec.
Por su parte, Daniela Medina, quien atiende un restaurante en este lugar, comentó que su venta durante la semana que está por concluir fue baja, e incluso registran mayor número de personas un fin de semana normal.
“Probablemente, las personas prefirieron las rutas que se encuentran más relacionadas con el turismo religioso como lo es Chalma o Tonatico. Aunque Malinalco y Valle de Bravo también registran mayor demanda”, aseveró.
- También puedes leer: Viven con fe Viacrucis en San Mateo Oxtotitlán