Este primer trimestre del 2024, no ha sido de los mejores para la industria restaurantera del valle de Toluca, ya que además de la escasez de agua, no esperan un repunte importante en ventas con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, y si por el contrario una disminución en su actividad del 20%.
Según Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en esta zona, generalmente dicho periodo “es regular” para los empresarios del ramo, ya que las personas prefiere salir a los destinos de playa, religiosos o bien, a los municipios Mágicos y con Encanto.
“En vacaciones de la Semana Mayor los negocios del ramo que se ven más favorecidos en cuanto a ventas son los que operan en los Pueblos Mágicos y con Encanto. Mientras que aquellos que nos encontramos en las ciudades registramos una disminución, ya que en el valle de Toluca se tiene el caso de muchas personas que vienen a estudiar o trabajar, pero no son oriundas de aquí”, externó.
Si se toma en consideración, dijo, todo el consumo que se genera en la zona, la realidad es que en la capital mexiquense el mayor consumo en periodo normal, se concentra entre quienes vienen a estudiar y a trabajar, a diferencia de los sitios recreativos, ya sea Valle de Bravo, Tonatico, Malinalco e Ixtapan de la Sal.
“Nuestras estadísticas históricas durante el periodo vacacional de Semana Santa nos indican una disminución en nuestra actividad del 20%. Sin embargo, en general registramos el mismo comportamiento en todas las etapas vacacionales del año”, aseveró.
Mientras que en cuanto al balance de actividad que han registrado en lo que va del año, precisó que el decremento ha sido del 5% en cuanto al número de visitantes en restaurantes que operan en el valle de Toluca.