La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (SEMARNAT) interpuso un recurso de apelación ante la sentencia que los obligaba a atender la crisis hídrica en Valle de Bravo.
Así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo - Amanalco (OCSVBA), quién lamentó tal procedimiento de parte de la autoridad federal ambiental.
Había un periodo para que las autoridades, si así lo consideraban, pudieran interponer un recurso de revisión.
"Tuvimos de conocimiento que la SEMARNAT impugnó con un recurso de revisión la sentencia, entonces ahorita se va a turnar a un colegiado que va a hacer una nueva revisión de la sentencia en términos de lo que la SEMARNAT está incluyendo en su recurso", explicó Samantha Nahum, integrante del Observatorio Ciudadano.
- Por si no lo viste | Celebran amparo para atender crisis ambiental en Valle de Bravo
El pasado mes de diciembre, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México resolvió en favor de la ciudadanía que el Gobierno Federal atienda la crisis hídrica en la que se encuentra Valle de Bravo.
Ante esto se fijó un plazo de 30 días hábiles para una respuesta; sin embargo, se vieron interrumpidos por el periodo inhábil de la temporada vacacional, con lo que se retrasó dicho proceso.
"Tenemos que seguir el proceso legal para que se revise está decisión en una segunda instancia", afirmó la entrevistada
Integrantes del Observatorio Ciudadano lamentaron que la sentencia no quedó en suelo firme, por lo que tendrá que volverse a someter a la revisión jurídica.
- También puedes leer | Piden información sobre lagos artificiales en predios privados en Valle de Bravo
Informaron que seguirán esperando la sentencia resolutiva para que se cumpla con lo que la autoridad judicial dictamine.
La sentencia que se dictó hace un mes decía que en un término no mayor a 30 días, autoridades federales deberán de emitir un programa conjunto para la preservación, el suministro y el saneamiento sustentables de los recursos hídricos de la Subcuenca Valle de Bravo - Amanalco.
Nosotros lo único que queremos es que se pueda llevar a cabo este plan hídrico en la subcuenca Valle de Bravo - Amanalco y con todas las autoridades.
Por lo que seguirá el proceso judicial abierto hasta que se agote el recurso de revisión interpuesto por la SEMARNAT.