Toluca, México.- En este año se sembraron cerca de 19 mil árboles en diversos espacios universitarios, el proceso de reforestación ahora se basa en la arquitectura del paisaje, a fin de que sean especies adecuadas a cada sitio, señaló el director de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Raúl Vera.
El funcionario universitario destacó que la idea del plan es seguir criterios de sustentabilidad y que los árboles cumplan una función, que no se limite a plantar por plantar sin prever el tipo más idóneo a las características del entorno o bien hacerlo sin ninguna técnica, pues será baja la sobrevivencia.
“La nueva reforestación será con especies más adecuadas a los espacios universitarios, con vocación urbana que dañan menos las instalaciones porque sus raíces no son tan grandes, no tiene tallas tan altas o que se prestan para la poda para mantenerlos a la altura correcta”.
Explicó que en Ciudad Universitaria se reforestó con cedros y eucaliptos, cuyas plantas pueden llegar alcanzar una altura de 30 a 35 metros.
No obstante, anunció en siguientes campañas se contemplan utilizar plantas de menor tamaño de seis a ocho metros, con la intención de que sean más manejables, además es posible una mejor poda y por consiguientes es más fácil mantenerlo sano.
En ese proceso de reforestación y de sustitución de árboles debido a que están enfermos o tiene algún otro problema, abundó, se ha considerado los de hoja caduca, la cual se cae en el invierno y en verano se encuentra en su esplendor para ofrecer sombra.
Con dichas características, expresó se generan lugares agradables y en invierno tiran las hojas y permiten el paso del sol para temperaturas más cálidas.
Otro de los objetivos del proyecto, dijo, es que la comunidad pueda disfrutar de esos árboles, lo cual habla de un plan integral.
Recordó que con la tromba de octubre pasado en la Preparatoria No. 4 se “nos cayeron 32 árboles jóvenes, sanos”, pero serán sustituidos.