El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad para que intervenga en los operativos para detener unidades sin verificar, tal y como lo han hecho otras dependencias de gobierno estatal, como la Secretaría de Medio Ambiente.
En entrevista antes de iniciar la sesión de cabildo, señaló que la medida adoptada por el gobierno municipal es para cuidar la salud de las personas y el medio ambiente, pues ni un solo peso del recurso de la verificación vehicular y multas van para el ayuntamiento.
Ante el segundo día de manifestación y bloqueos por parte de taxis foráneos, dijo que se está preparado para ello, se pueden manifestar las veces que quieran, pero la recomendación es que lo hagan con motores apagados, para no contaminar.
Aseguró no se va a detener el trabajo de la autoridad municipal”, pues la verificación es obligatoria para todas las unidades, y se está obligado a cumplir con la ley desde que es promulgada y entra en vigor.
Asimismo dijo van a ser cuidadosos para no caer en provocaciones –como la registrada el pasado miércoles, donde hubo un enfrentamiento entre choferes y policías-, pues la instrucción siempre ha sido actuar con total apego a derecho, aunado a que se ha solicitado la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Aseguró que la instrucción es que las áreas de seguridad pública eviten confrontaciones, que actúen de manera responsable y cuidadosa.
Sin embargo aseguró que la autoridad municipal se mantiene en la misma posición, ya que la salud no es negociable, no es capricho o antojo de gobierno.
Reiteró que los índices de contaminación se encuentran abajo de los 100 puntos a partir de los operativos, precisamente por la medida adoptada.
Al ser cuestionado sobre si están abiertos a una mesa de diálogo, dijo que tendría que llevarse a cabo con el gobierno estatal, es importante que los taxistas entiendan que Toluca no se queda con ningún recurso de multas o verificación.
Informó que se checará el tema del arrastre de las grúas y verificentros para evitar corrupción.
Pidió a la ciudadanía su apoyo, pues se busca mejorar las condiciones del medio ambiente a favor de todos.
En sesión de cabildo algunos regidores dijeron no estar de acuerdo en el uso de la fuerza pública y no haber autorizado ese tipo de acciones, pero también hubo quien señaló que cuando se toma una decisión de gobierno no se deben buscar culpables.
Finalmente el alcalde dijo que se trató de un acto de autoridad, no de autoritarismo, y reiteró no se justifica ningún acto de violencia, pero los operativos siguen.