Un total de cuatro unidades transportistas de las líneas Adolfo López Mateos y Atsuzi se encuentran retenidas por la Secretaría de Movilidad estatal, y enfrentan un proceso administrativo debido a su participación en accidentes de tránsito relevantes en las últimas semanas en el Valle de Toluca, confirmó el director general de Movilidad Zona 1 de la Secretaría de Movilidad estatal, Erick Cisneros Chávez.
En consecuencia, la Secretaría de Movilidad mexiquense atiende a dos familias afectadas por hechos de tránsito fatales, uno ocurrido en la avenida Las Torres y otro más en la carretera Toluca-Naucalpan, así como a un ciclista que fue víctima de un accidente en Industria Minera y la avenida Alfredo del Mazo.
'Estas unidades están detenidas y se están realizando los peritajes, nosotros como Secretaría de Movilidad estamos dando seguimiento en la atención a las víctimas y a los deudos, a la semana tenemos las reuniones con las personas familiares y con las que han tenido alguna lesión grave por hechos de tránsito', sostuvo el funcionario estatal.
Al reconocer que el retiro de las concesiones transportistas a unidades involucradas en hechos de tránsito graves es un proceso administrativo que lleva tiempo y para la aplicación de esta medida tiene que estar dictaminado el peritaje, Cisneros Chávez puntualizó que los operadores de estas unidades son las más expuestas a hechos de tránsito.
Sin embargo, cuando sucede un accidente grave, 'más que buscar a un culpable tenemos que buscar soluciones sistemáticas dentro de un entorno de sistema seguro para mejorar'.
Por lo anterior, dijo, la Secretaría de Movilidad realiza capacitaciones constantes a operadores de unidades del transporte público, además de fortalecer las revisiones de las distintas líneas, así como la inspección de auditorías de seguridad vial en las distintas vías, a través de las que se identifican factores de riesgo que podrían causar hechos de tránsito.
'En todos los casos detectados se da el seguimiento para la reparación del daño, cuando a nosotros nos informa el C5 de la Secretaría de Seguridad sobre un hecho de tránsito, hacemos el acercamiento y la revisión de los datos que tenemos para verificar que el chofer tenga licencia, anteriormente no portaban licencia porque no se les hacían operativos, y por el otro lado, cuentan con un seguro que ayuda a cubrir esos gastos', explicó el director general de Movilidad Zona 1 de la Semov.
- También puedes leer: Camión de transporte choca contra un árbol en Paseo Tollocan
Al ser cuestionado sobre lo consiguiente respecto a la concesión, reveló que todo depende de lo dictaminado en el peritaje, lo que puede derivar en la baja o cancelación de la concesión o la liberación.
'Tenemos varios casos donde, efectivamente, el peritaje dictaminó que el hecho de tránsito fue causado por la persona colocándose en un punto ciego, basándose en un momento inadecuado, y con ello estoy hablando de vehículos también, porque la interacción en la vía está siendo muy complicada y por eso tenemos que reforzar mucho con nuestros equipos y con la Secretaría de Seguridad y ayudar a respetar el reglamento de tránsito', agregó.
En caso de que el peritaje en cuestión dictamine que la posible víctima haya sido la causante del accidente, se toma en cuenta la pirámide de movilidad, considerando los distintos factores de infraestructura peatonal, velocidad del vehículo, vía de tránsito, entre otros.