/ martes 30 de marzo de 2021

Señala OSFEM que la UAEM ocultó salarios en 2019

También encontró a un servidor público que se encuentra impedido para desarrollar dos empleos, cargos o comisiones en organismos diferentes de manera simultánea: la Universidad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Durante 2019 no sólo integrantes de municipios mexiquenses ocultaron sus percepciones reales, también lo hizo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pues en su portal de transparencia publicó un monto de los salarios de altos funcionarios, menor al reportado en la cuenta pública de ese año.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). detectó disparidades en las cifras del salario bruto del rector y otros dos servidores, pues en la plataforma de Información Pública de Oficio la universidad publicó 128 mil 746 pesos, mensuales, pero ante el OSFEM, de acuerdo con su nómina, fue de 157 mil 752 pesos.

De acuerdo con el Informe de Fiscalización del 2019, la universidad incurrió en falta de seguimiento de saldos en conciliaciones bancarias desde el ejercicio 2006 y existe un probable daño al patrimonio por multas y recargos, generado por el pago extemporáneo de impuestos.

También encontró a un servidor público que se encuentra impedido para desarrollar dos empleos, cargos o comisiones en organismos diferentes de manera simultánea: la Universidad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Salarios

El informe de la última cuenta pública, por primera vez, en el rubro de transparencia, revisa si los salarios publicados en los portales coinciden con lo que se entrega al órgano superior.

En el caso del secretario de Administración, de 96 mil 377 pesos publicados en transparencia, el OSFEM exhibió que el salario real fue de 136 mil 633.

Además, con el secretario de Investigación y Estudios Avanzados el tema fue distinto: pues de 96 mil 377 pesos que se publicaron en el portal, la cifra entregada al OSFEM fue un poco menor: de 96 mil 119 pesos.

"Derivado de la revisión a la nómina detallada proporcionada por la entidad, se identificó que la percepción mensual bruta de los servidores públicos presenta diferencias con lo publicado en el portal de transparencia, por lo que se incumple con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios", señala el informe.

La auditoría del OSFEM arrojó diferencias entre los ingresos registrados mensualmente de la máxima casa de estudios, contra los facturados ante el Servicio de Administración Tributaria SAT.

El OSFEM hizo varias solicitudes de aclaración a la UAEM y, entre ellas, por un servidor público impedido para desarrollar dos empleos, cargos o comisiones en organismos diferentes de manera simultánea.

La UAEM, de acuerdo con el Órgano Superior, incurrió en inobservancias a la normatividad, principalmente en falta de controles internos de registro, depuración, seguimiento y recuperación de los cargos y abonos correspondientes a las conciliaciones bancarias, en la recuperación de las cuentas por cobrar, al no presentar documentación soporte; en la cuenta de deudores diversos y en el proceso y bienes muebles para que se concilien las cifras contables.

Durante 2019 no sólo integrantes de municipios mexiquenses ocultaron sus percepciones reales, también lo hizo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pues en su portal de transparencia publicó un monto de los salarios de altos funcionarios, menor al reportado en la cuenta pública de ese año.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). detectó disparidades en las cifras del salario bruto del rector y otros dos servidores, pues en la plataforma de Información Pública de Oficio la universidad publicó 128 mil 746 pesos, mensuales, pero ante el OSFEM, de acuerdo con su nómina, fue de 157 mil 752 pesos.

De acuerdo con el Informe de Fiscalización del 2019, la universidad incurrió en falta de seguimiento de saldos en conciliaciones bancarias desde el ejercicio 2006 y existe un probable daño al patrimonio por multas y recargos, generado por el pago extemporáneo de impuestos.

También encontró a un servidor público que se encuentra impedido para desarrollar dos empleos, cargos o comisiones en organismos diferentes de manera simultánea: la Universidad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Salarios

El informe de la última cuenta pública, por primera vez, en el rubro de transparencia, revisa si los salarios publicados en los portales coinciden con lo que se entrega al órgano superior.

En el caso del secretario de Administración, de 96 mil 377 pesos publicados en transparencia, el OSFEM exhibió que el salario real fue de 136 mil 633.

Además, con el secretario de Investigación y Estudios Avanzados el tema fue distinto: pues de 96 mil 377 pesos que se publicaron en el portal, la cifra entregada al OSFEM fue un poco menor: de 96 mil 119 pesos.

"Derivado de la revisión a la nómina detallada proporcionada por la entidad, se identificó que la percepción mensual bruta de los servidores públicos presenta diferencias con lo publicado en el portal de transparencia, por lo que se incumple con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios", señala el informe.

La auditoría del OSFEM arrojó diferencias entre los ingresos registrados mensualmente de la máxima casa de estudios, contra los facturados ante el Servicio de Administración Tributaria SAT.

El OSFEM hizo varias solicitudes de aclaración a la UAEM y, entre ellas, por un servidor público impedido para desarrollar dos empleos, cargos o comisiones en organismos diferentes de manera simultánea.

La UAEM, de acuerdo con el Órgano Superior, incurrió en inobservancias a la normatividad, principalmente en falta de controles internos de registro, depuración, seguimiento y recuperación de los cargos y abonos correspondientes a las conciliaciones bancarias, en la recuperación de las cuentas por cobrar, al no presentar documentación soporte; en la cuenta de deudores diversos y en el proceso y bienes muebles para que se concilien las cifras contables.

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