Con ocho casos confirmados de Covid-19 tan sólo en el Juzgado Séptimo Mercantil de Primera Instancia se demuestra que ni autoridades judiciales ni la comunidad de usuarios respetan las medidas sanitarias.
La abogada litigante Andrea Jardón hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, para brindar una capacitación más efectiva al personal encargado de aplicar las medidas de prevención.
Explicó que la semana, al acudir al archivo para consultar expedientes, la encargada del área les dijo a los abogados que tomaran sus precauciones, pues hasta ese momento había cuatro casos confirmados, entre ellos la Jueza y la Secretaria.
Dio a conocer que esta semana, al acudir a revisar otro expediente, se enteró que la servidora pública que le atendió hace unos días, también dio positivo al virus SARS-CoV2.
La abogada Jardón indicó que mientras consultaba documentos escuchó a los trabajadores quejarse al considerar injusto el trato que reciben, pues sólo tres servidores públicos deben sacar el trabajo que antes hacían alrededor de 12 personas.
- No te pierdas: Suma Toluca más de mil muertos por Covid-19
“Los dos chicos que atendían en ese momento, hablaron por teléfono con la juez –de nombre Ana Orquídea- y con la secretaria, ya estaban molestos porque no les daban respuesta y dijeron haber presentado escritos de queja al Tribunal, pero sin recibir respuesta a la petición de cerrar el juzgado por los contagios”, acoto.
La litigante subrayó no haber podido constatar si el contagio de los servidores públicos del Juzgado Séptimo Mercantil se realizó fuera de las instalaciones o por la presencia de algún abogado o particular que siendo portador acudió a realizar algún trámite judicial, pues el sector salud no hace ese seguimiento.
En el Poder Judicial mexiquense, recordó, existe un protocolo de sanidad que debe aplicarse estrictamente y para el cual se destinaron recursos económicos y se anunció un programa de capacitación para la prevención de contagios.
Aceptó como parte del problema de contagios de Covid-19 en los juzgados la cercanía con los hospitales “Dr. Nicolás San Juan”, “Adolfo López Mateos”, el del IMSS y el Regional del ISSEMyM y aun cuando no todos tienen área de hospitalización, sí llegan pacientes con sospecha para ser diagnosticados y canalizados.
Aunado a ello, abundó, en los juzgados se deben hacer filas, a veces muy largas, para la toma de temperatura, le den gel sanitizante y registre el área de visita y trámite a realizar, convivencia que representa un potencial riesgo de contagio.
Andrea Jardón destacó la importancia de analizar los casos de Covid-19 en los juzgados y determinar si es necesario volver al cierre de los mismos, así como a ampliar las actividades de los juzgados en línea, pese a que estos trámites han demostrado ser lentos o muy tardados en su resolución.
“Creo que los servidores públicos del juzgado tienen razón, porque si ellos están bien, nosotros como litigantes también estamos bien, sobre todo porque todos tenemos que trabajar –me queda claro- pero enfrentamos el riesgo de contagiar a nuestras familias, a mí me preocupa mi hijo que es menor”, sostuvo la abogada.