Toluca, México.- La distracción de los automovilistas, que se mezcla con la deficiencia en las señalizaciones y la falta de cultura vial, dan como origen a los accidentes que comúnmente se describen con la frase “se los llevó el tren”.
Técnicos en urgencias médicas coincidieron en que los tres elementos mencionados son en su mayoría los factores de la gran cantidad de accidentes suscitados en vías ferroviarias que cruzan la ciudad de Toluca.
Aunque el alto total es obligatorio para todos los automovilistas al toparse con el cruce del tren, ningún conductor hace caso a esta medida de precaución y por lo mismo se registran constantes accidentes que en la gran mayoría son de consecuencias fatales.
A ello se suma la deficiencia e inclusive inexistencia de señales ferroviarias en la mayoría de los cruces de esta ciudad de Toluca, tales como el de la Toluca-Palmillas, donde las plumas prácticamente no funcionan y los conductores pasan sin ni siquiera bajarle la velocidad a su vehículo.
Durante un recorrido realizado por este diario, se constató que efectivamente las plumas localizadas a metros del llamado cruce “El Trébol” no funcionan e inclusive la señalización muestra deficiencias y por lo mismo los automovilistas que circulan por esta vía hacen caso omiso a las medidas de precaución y cruzan a gran velocidad.
Al respecto, paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) señalaron que sin lugar a dudas la distracción de los conductores que se suma a otros factores como la falta de señalización ferroviaria, son las principales causas por las que se suscitan este tipo de accidentes.
“Principalmente los conductores van pensando en otras situaciones y ni siquiera se fijan que hay un cruce del ferrocarril, de ahí que se susciten este tipo de accidentes”, señaló Eladio Briano, técnico en Urgencias Médicas del SUEM.
En este mismo tenor, Martín Dotor y Ángel Albirde recalcaron que sin lugar a dudas la distracción de los conductores es el factor predominante en este tipo de incidentes que en su mayoría, dijeron, tiene consecuencias fatales, “los conductores están obligados a disminuir su velocidad antes del cruce y detenerse totalmente al llegar al punto, pero muy pocos lo hacen”, subrayó Martín Dotor.
En el último percance que se suscitó en la vía Toluca-Palmillas, el paramédico Walter Briano, que atendió a los lesionados, refirió que varios testigos oculares del choque indicaron que el conductor fue quien quiso ganarle el paso al tren y por lo mismo el ferrocarril se lo llevó.
“Por fortuna en este accidente el tren sólo arrastró unos cuantos metros la camioneta, por lo que sus tripulantes prácticamente la libraron”, platicó el técnico en urgencias médicas, quien realizó el traslado de uno de los pacientes a un hospital de la ciudad.