Toluca, México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca se dijo sensible a las preocupaciones de los profesores con respecto a la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que plantea el retiro el cambio de régimen consolidado a Afore y un aumento de cuotas.
Respecto a la inconformidad de algunos académicos y demás personal afiliados a la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUEM), por ese motivo, comentó sus peticiones son tratadas por la propia organización.
No es un tema que le corresponda a la administración central, están siendo atendidos por los propios líderes sindicales
Es de mencionar que la nueva legislación del ISSEMyM se aprobó el pasado 25 de julio por la anterior legislatura con la mayoría de diputados del PRI, antes de ello y hasta la fecha ha causado controversia así como inconformidad en diversos sectores principalmente en servidores públicos.
En ese sentido, el rector dijo ha sabido de dichas expresiones la mayoría de preocupación por la nueva ley que supone un incremento de cuotas así como la aportación de las instituciones públicas, lo cual representan una contribución y esfuerzo de todos en favor de la institución.
Consideró que crece el número de enfermedades crónico-degenerativas las cuales necesitan un mayor presupuesto para ser tratadas y controladas, sobre todo en población adulta mayor.
Soy sensible a la preocupación de los profesores por la repercusión económica que pueda tener pero juntos los trabajadores, las autoridades y los directivos podemos encontrar soluciones a esta dificultad que tenemos
No obstante, lo más importante, afirmó es trabajar en hacer sostenible al Instituto y no colapse porque brinda servicio de salud.
Es de mencionar que el 25 de agosto pasado un grupo de académicos de la FAAPAUEM convocó a una reunión en sus instalaciones para solicitar un amparo contra la legislación así como pidieron a las autoridades universitarias se diera conocer el por qué desde el 2014 la UAEM no se ha erogado sus cuotas, las cuales son descontadas cada quincena.
Al respecto, indicó “la conclusión fue satisfactoria vamos a seguir platicando, conversando y juntos encontrar alternativas de solución que mitiguen la preocupación o el efecto que creen resentir los académicos”.