Durante casi tres años, Régula Reyes luchó para que todos los implicados en el secuestro y feminicidio de su hija, Lupita Bastida, fueran sentenciados. Éste lunes, logró que el tercer y último implicado en el caso fuera sentenciado a 95 años de prisión, por lo que consideró que al fin se hizo justicia.
Se trata de que Henry "N", quien había logrado eludir a la justicia tras darse a la fuga, aunque el 2 diciembre del año pasado se logró su captura.
Para la madre, quien realizó diversas manifestaciones en Toluca a lo largo de tres años, el que los tres sujetos que la privaron de la libertad y la vida estén tras las rejas tiene un dejo de tranquilidad ya que considera que desde ahí, ya no podrán dañar a mas mujeres.
Recuento de los hechos
El 15 de noviembre de 2021, Guadalupe Bastida Reyes fue secuestrada y asesinada en la comunidad de El Estanco, en Almoloya de Juárez, sus restos fueron hallados días después en la localidad de Loma Blanca.
A decir de Rémula Reyes, madre de Lupita, debido a que Miguel Ángel Rivera Araujo y Dionisio González Garduño fueron capturados en flagrancia mientras intentaban cobrar el rescate, las autoridades lograron encontrar el cuerpo lo que le dio paz, pues al menos supo en dónde estaba.
“Las pruebas fueron las que hablaron porque ninguno de los tres se declaró culpable, pero agradezco el trabajo de la Fiscalía porque hubo justicia, es lo único que quería. Nadie me la va a devolver, pero se hizo justicia y le doy a todos las gracias”, comentó Régula.
Guadalupe era madre de un adolescente por lo que ahora, para su seguridad, su familia considera dejar su comunidad ya que viven bajo amenazas constantes por parte de los familiares de los hoy sentenciados.
- Por si no lo viste | Familiares de víctimas de feminicidio denuncian amenazas
Es por ello que espera que el Tribunal de Alzada no reduzcan la condena ya que han habido casos en los que las sentencias se reconfiguran, resultando en menos años de prisión para quienes han cometido homicidio.
Aunque durante casi tres años luchó para que las autoridades no olvidaran el nombre de Lupita Bastida, reconoció que se ha logrado justicia e instó a las víctimas de la violencia a denunciar y seguir los procesos legales correspondientes; de lo contrario, los agresores permanecen impunes.