La Secretaría de Educación del Estado de México envió un oficio a la red social Tik Tok México en el que le solicita que suspenda, limite o elimine, de manera inmediata cualquier, contenido que ponga en riesgo la vida de los menores de 18 años.
Lo anterior, precisa en un boletín, como una de las medidas emprendidas por la dependencia para prevenir, detectar y atender los casos de retos virales entre la comunidad estudiantil, que incluyan prácticas riesgosas.
Destaca que en el Estado de México viven 4.5 millones de estudiantes, la mayoría menores de edad, susceptibles a tendencias y retos, por lo que "el gobierno estatal ejecuta estrategias y líneas de acción que consolidan la convivencia escolar armónica, la perspectiva de género, la no discriminación, los derechos humanos y la cultura de paz".
La dependencia estatal menciona en su oficio que se debe anteponer el interés superior de la niñez y su derecho a la intimidad, en concordancia con las políticas de la red social.
"En nombre de la comunidad educativa mexiquense, estudiantes, docentes, madres y padres de familia, la dependencia envió la misiva mediante la cual manifiesta la preocupación acerca de las consecuencias negativas que provocan algunos retos virales que se difunden en esa red social como desaparecer por 48 horas y el que se duerma al último gana, entre otros, que ponen en peligro la vida y la integridad de quienes los practican, generando implicaciones emocionales y sociales", indica.
También exhorta a la red social a que fortalezca las medidas de verificación de edad y, en su caso, establecer mecanismos de supervisión parental que permitan una interacción más segura para las familias.
Por último, la dependencia hace referencia a las políticas de Tik Tok, entre ellas:
“Estamos profundamente comprometidos con la seguridad de los menores en nuestra plataforma. Tik Tok considera menor a toda persona menor de 18 años. No permitimos actividades que perpetúen el abuso, el daño, el peligro o la explotación de menores en Tik Tok.
“Cualquier contenido, incluyendo animaciones o medios creados o manipulados digitalmente, que muestren abusos o situaciones de explotación o que supongan un peligro para los menores, constituye una vulneración de nuestras normas y será eliminado en cuanto sea detectado.
“Denunciamos todos los materiales de abuso sexual infantil (MASI) y las pruebas asociadas al Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC), por sus siglas en inglés y/o otras autoridades pertinentes”.