Tras la agresión en contra del reportero Osvaldo Müller mientras cubría los funerales de una familia asesinada, una jueza de Cuautitlán ordenó la separación del comisario de seguridad pública de Tultepec.
De acuerdo con la víctima, el 18 de abril denunció al comisario en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por los posibles delitos de abuso de autoridad, lesiones y delitos cometidos contra la libertad de expresión.
Luego de dos audiencias a las que no se presentó el comisario, se llevó a cabo una tercera la tarde del martes en las instalaciones del Juzgado Penal de Primera Instancia de Cuautitlán con sede en el centro de Cuautitlán. Al término de esta, una Jueza ordenó un oficio girado al alcalde de Tultepec Sergio Luna Cortés en donde pedía la separación de Erick “N” de su puesto al frente de la comisaría de Seguridad Pública mientras se sigue el proceso.
- Por si no lo viste | Protestan periodistas por agresiones de policías; exigen sanciones, capacitación y protocolos para los elementos
“No estoy pidiendo ni un solo peso al imputado, esta parte que viví no tiene precio, he sido claro yo no quiero dinero, quiero justicia. Es un grito de lucha para decirles a las familias de los más de 150 compañeros que han sido asesinados en búsqueda de la verdad, de que los que estamos alzaremos la voz".
"No vamos a seguir permitiendo que nos maten, que nos agredan. Espero que esto quede como precedente para todo aquel funcionario, aquel policía que trate de callarnos con violencia”, externó al término de la audiencia Osvaldo Muller.
Tras la audiencia que tuvo una duración de casi 5 horas, el imputado solicitó a la Jueza que su situación legal se resolviera en la duplicidad del tiempo, es decir 144 horas; sin embargo, la agente del Ministerio Público en coordinación con los asesores jurídicos de Grupo Delos del demandante, solicitaron medidas cautelares.
- También puedes leer | Emite Codhem recomendación al alcalde de Tultepec por falta de mecanismos para la protección de periodistas
Aunado a esto, la jueza ordenó que el imputado deberá acudir los primeros cinco días a la firma en el centro de Medidas Cautelares del Estado de México subdirección Tlalnepantla para evitar que pueda evadir a la justicia, así como una garantía económica que la autoridad solicitó y que no será entregada a la víctima más bien es una especie de fianza; por último una medida de restricción que impide al imputado acercarse al demandante o a los testigos.
Hechos
Osvaldo Muller, telereportero del Canal 6, relató que el día de los hechos cubría los servicios funerarios de 8 miembros de una familia que habían sido asesinados en Tultepec. Sin embargo, durante la cobertura, fue increpado y lesionado por los efectivos de seguridad quienes al momento de tratar de entrevistar a los familiares cerraron la puerta fuertemente en dos ocasiones prensándole la mano.
Como resultado de esto, sufrió distensión de ligamento del dedo meñique en su mano derecha y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente recibiendo 8 puntadas.
“Acudí a la Fiscalía a interponer la denuncia por la agresión que sufrí por parte de policías municipales de Tultepec y la cual derivó de una operación, misma que me mantiene incapacitado y con el riesgo de perder la movilidad de uno de mis dedos de la mano derecha”, compartió luego de ser intervenido quirúrgicamente en sus redes sociales.
Osvaldo explicó que durante la audiencia, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas presentó los medios de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado por los posibles delitos de lesiones, abuso de autoridad y contra la libertad de expresión.
Derivado de estos hechos, a principios de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió una recomendación al alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés ante la falta de mecanismos de prevención para la protección de periodistas y comunicadores.
En el documento se señala que el municipio debe crear “instrumentos administrativos” que permitan guiar el actuar de los servidores públicos adscritos que se involucren en situaciones en las que exista intervención de personas pertenecientes al gremio periodístico, por ello se le plantea la elaboración de un protocolo de actuación.