Ante la constante dispersión de ceniza del volcán Popocatépetl en los últimos días, autoridades de municipios de la zona volcánica exhortaron a la población utilizar cubrebocas para evitar daños a la salud.
Por cuarto día consecutivo el volcán presentó intensa actividad lo que provocó caída de ceniza en municipios cercanos al coloso, como son Atlautla y Ecatzingo.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se detectaron 81 exhalaciones, 89 minutos de tremor y una explosión moderada.
A pesar de que durante estos días a los alrededores de Don Goyo sea presentado nubosidad densa, en ocasiones se ha permitido observar parcialmente las fumarolas que salen del cráter.
Ante la caída de ceniza las autoridades de Ecatzingo, implementaron un operativo con brigadas de Protección Civil, quienes realizaron recorridos para exhortar a la población a no realizar actividades al aire libre y en caso de salir de casa utilizar cubrebocas.
El Cenapred informó que hasta el momento a nivel del carácter se presentan vientos de 20 a 30 kilómetros por hora hacia el Este y al Sureste de 30 a 40 kilómetros, por lo que la columna de gases acompañada de ceniza se desplazó hacia Oeste y Suroeste.
El Cenapred exhortaron a la población a no acercarse al cráter y respetar el radio de seguridad, así como cerrar puerta y ventanas.
Las autoridades alertaron a los habitantes de seguir las indicaciones en caso de que continúe la caída de ceniza o se incremente la actividad del volcán.
Asimismo recalcaron de no hacer caso a rumores y estar atentos a los canales oficiales del Cenapred y de la Coordinación Nacional de Protección Civil en caso de alguna emergencia.
Por último, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.