El Colegio de Notarios del Estado de México anualmente realiza la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, que permite la colaboración de los notarios de la entidad para fortalecer la cultura del otorgamiento de testamentos, lo que evita significativos problemas patrimoniales en la familia.
Durante la campaña, los notarios amplían sus días y horarios de atención en sus oficinas y otorgan reducciones de hasta el 50% en el monto de sus honorarios, lo que ha permitido que una gran cantidad de personas se vea beneficiada de estas acciones.
Los costos, según el portal del Colegio, van de 2100 pesos al público general y 1100 adultos mayores, con IVA y derechos incluidos.
En el Edomex no existe una cultura de tramitar testamentos
En el Estado de México es poca la cultura de realizar testamentos, ya que hay mucha desinformación en la sociedad, señaló el maestro Ernesto López académico de la Facultad de Derecho de la ENEP-Acatlán
“Existe en la sociedad una desinformación muy grave en relación a lo que realmente es el testamento y cuáles son sus efectos”, dijo el académico.
Las personas generalmente tienen la creencia de que el hecho de hacer testamento significa que en ese momento transmiten sus bienes, como si fuera una donación, y que se van a quedar sin patrimonio.
De igual forma creen que hacer un testamento siempre es un acto jurídico muy caro, señala el académico
El testamento, describió, es un acto mediante el cual la persona dispone principalmente de sus bienes para después de su muerte, esto es, surtirá sus efectos una vez que la persona fallece.